Innova.- Cotec asegura que los retos de futuro en innovación deben pasar por mejorar la eficiencia del sistema español

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:53

Valverde asegura que Castilla-La Mancha "está en el camino correcto de la innovación" y que "el avance es adecuado y rápido"

En diciembre se publicará la encuesta de líneas de investigación "y se verá que C-LM ha crecido muy por encima de la media", según el CES

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cotec, Miguel Ángel Sánchez Asiaín, aseguró hoy durante la presentación del "Libro Blanco de la Innovación en Castilla-La Mancha" que la financiación en I+D en España es buena, pero que "el sistema no ofrece resultados claros en cuanto a la eficiencia y la competitividad", y eso es "algo poco aceptable que hay que mejorar de cara al futuro, porque pone de manifiesto que algo no va bien en nuestro sistema de innovación".

Por esta razón, durante su intervención, Sánchez Asiaín evidenció que los retos de futuro deben ser mejorar la eficiencia del sistema español y, para ello, "las empresas deben poner énfasis en reorientar su actividad a la búsqueda de propuestas que ayuden al conocimiento y a la mejora de infraestructuras; y la sociedad debe mejorar la información y la legislación en todos los niveles, para eliminar barreras, así como apostar por la formación y la iniciativa emprendedora", argumentó.

Todo ello, añadió, se debe hacer dentro de un entorno adecuado que ofrezca una educación del conocimiento, inversión en I+D, gobernanza para las empresas, y que valore las iniciativas de los agentes de apostar por una formación continua, que adecue la oferta y la demanda.

A pesar de ello, Sánchez Asiaín resaltó el crecimiento de la inversión española, del 12 por ciento anual durante los últimos cinco años, en I+D, frente al 5 por ciento anual de la Unión Europea, y manifestó que "vamos mejorando muy sensiblemente en muchos aspectos".

FINANCIACIÓN E INSTRUMENTOS

Por su parte, el consejero de la Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, explicó que desde 2006 se ha mejorado en dos aspectos básicos a los que hace referencia el libro blanco presentado hoy; "en financiación y en instrumentos".

Durante su intervención, Valverde aseguró que las partidas destinadas a financiar la innovación por parte del Gobierno regional "prácticamente se han duplicado". En lo que respecta al desarrollo de instrumentos, recordó la puesta en marcha de la red Revista, que intenta adecuar la investigación tecnológica a la estructura empresarial de la región, o el futuro Plan por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha.

Valverde señaló que es mucho más fácil llevar a cabo una investigación tecnológica en grandes empresas, algo de lo que carece Castilla-La Mancha, y donde tiene la misión de desarrollarse, ya que se caracteriza por una estructura únicamente de pymes, y "debemos aprovechar las necesidades que las grandes empresas tienen".

Así, Valverde apostó por la creación de un punto de encuentro "para que nuestros investigadores, a la vez que trabajan para grandes empresas, lo hagan también para las nuestras, las pequeñas empresas". Por este motivo, el Gobierno regional está situando antenas tecnológicas en los parques empresariales de la región, --uno situado en Albacete, y otro de futura construcción en Guadalajara--, y en pequeños polígonos, "para detectar las necesidades de investigación que tiene el entorno y trasladarlas a los grupos científicos y de investigación actuales".

Este es el camino en el que se ha avanzado, aseguró Valverde, quien, a su vez, recordó el esfuerzo inversor en innovación del Gobierno regional a pesar del actual momento de crisis, "lo que define que es una política importante para el Gobierno regional, de cara a aprovechar los elementos que siempre hay a la salida de estos periodos de crecimiento negativo".

Haciendo una comparativa, Valverde reconoció que "estamos a la cola, junto a otras comunidades autónomas y el propio país, pero estamos poniendo en marcha los elementos necesarios para salir de ahí". "La enorme ventaja que tiene este tipo de estudios es que detectan los elementos negativos y ofrecen soluciones, y Castilla-La Mancha está en el camino correcto y el avance es adecuado y rápido", explicó.

Preguntado por los mecanismos que debe poner la Administración regional para que los empresarios apuesten por esa innovación, Valverde explicó que el Gobierno regional "es el tractor que pone dinero a disposición del empresario para que éste, a su vez, invierta en investigación. En esto estamos consiguiendo una implicación lenta, pero progresiva del propio empresariado".

ESFUERZO DE C-LM

Por su parte, el presidente del CES de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, señaló que los resultados del libro blanco evidencian, haciendo una comparativa entre la realidad de 2006 con la actualidad, que "a lo largo de los años Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo importantísimo en todos los campos: empleo, crecimiento del PIB, infraestructuras educativas, sanitarias o universitarias", y a partir de ahí, explicó, "se plantea que hay que dar un salto para consolidar el crecimiento".

Asimismo, aseguró que, aunque se ha hecho un gran esfuerzo, "y para verlo sólo hay que mirar a Eurocopter, Airbus, y el desarrollo en energía eólica, fotovoltaica, investigaciones en hidrógeno o la mejora de la industria agroalimentaria", uno de los retos de futuros de la región es crear innovación y desarrollarse en el ámbito de las grandes empresas.

De este modo, anunció que a principios de diciembre se publicará la encuesta de líneas de investigación, "y algo apunta a que Castilla-La Mancha va a crecer en este campo en 2007 muy por encima de la media nacional, por todo lo que ha venido haciendo en este tiempo", aseguró.

LIBRO BLANCO DE LA INNOVACIÓN

Finalmente, el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, desarrolló durante su intervención el contenido del Libro Blanco de la Innovación en Castilla-La Mancha, elaborado por Cotec, una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo del país mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y sociedad españolas, a petición del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha.

El libro blanco ofrece, "tras intensos debates entre un equipo de más de 60 personas", 21 diagnósticos correspondientes a la situación de la región en 2006, basados en un sistema de innovación basado en cinco ejes; empresas, administración, sistema público de I+D, infraestructuras y entorno, y realiza 19 recomendaciones de futuro, que pasan por mejorar, desde las empresas, la capacidad tecnológica del tejido productivo de Castilla-La Mancha, o por apostar en mejorar la cualificación de los trabajadores.

De cara al sistema público de I+D, las soluciones pasarían por coordinar cada uno de sus componentes; que la Universidad asuma su papel de motor tecnológico de la región, ofreciendo formación adecuada, o que la Administración aproveche su complementariedad con la universidad para consolidar un sistema público de I+D, aportando sus características diferenciales y favoreciendo una oferta de servicios tecnológicos multidisciplinar.

Asimismo, los Centros Tecnológicos ya existentes "deberían hacer llegar en mayor medida su capacidad de investigación y desarrollo a las empresas a las que sirven", y debería consolidarse, a juicio de Mulet, una red de Centros Tecnológicos en Castilla-La Mancha, que respondiera a las necesidades de las empresas, así como debería existir una coordinación de los organismos intermedios para la difusión de buenas prácticas, "evitando posibles redundancias y reforzando su eficacia".

Finalmente, el libro blanco recomienda la creación de nuevas empresas de base tecnológica, y apuesta por un sistema educativo que corrija la alta tasa de abandono escolar y estimule la comprensión de la importancia de la tecnología para el bienestar social.