Innova.- Diez comunidades, entre ellas C-LM, empezarán a usar este año de forma experimental la historia clínica digital

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:48

Actualmente ya hay 5.500 médicos de Atención Primaria en toda España que dispensan recetas electrónicas a unos 7 millones de ciudadanos

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La historia clínica digital comenzará a funcionar en España a partir de 2010 después de que a lo largo de todo este año, y a modo de experiencia piloto, ya habrá diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha, que comiencen a utilizar e intercambiar información clínica en formato electrónico, según anunció hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De este modo, se inicia la cuenta atrás a un proyecto con el que se pretende que los profesionales sanitarios puedan disponer del historial clínico del paciente al que están atendiendo con independencia de la comunidad a la que pertenezcan.

Sanidad ya ha concluido la implementación de los sistemas de interoperabilidad para "hacer todos los sistema compatibles", explicó Soria, por lo que en el mes de marzo, serán Baleares y Comunidad Valenciana las que inicien el programa piloto y comiencen a intercambiarse datos clínicos de pacientes para su atención sanitaria.

A estas comunidades se irán uniendo a lo largo de este año ocho comunidades más: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia; con el objetivo de que "a partir de 2010" se pueda iniciar su implantación definitiva en toda España. Soria quiso matizar que no ha habido ningún proceso de selección para ver qué comunidades participaban en dicha fase piloto y aseguró que "están las que aceptaron estar. Y de las que lo rechazaron, las razones las desconozco", apostilló.

Además, a nivel europeo también se tiene previsto iniciar una iniciativa similar a través del proyecto 'european patients Smart Open Services' (epSOS), cuyo pilotaje se realizara en 11 estados miembros, incluido España, entre los años 2010 y 2011. "La idea es que uno pueda viajar con su tarjeta sanitaria por toda Europa, no sabemos con qué tarjeta, pero si al menos que se pueda tener acceso a los datos clínicos de cada paciente en toda Europa", destacó el titular de Sanidad.

En dicho programa participan junto al Ministerio las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía que, según Soria, son las que demostraron interés y capacidad presupuestaria a la hora de embarcarse en esta iniciativa. De hecho, el ministro puso como ejemplo el papel de Andalucía en la implantación de la sanidad en Línea.

De hecho, y mostrando su propia tarjeta de la Junta de Andalucía, que conservaba de cuando trabajaba allí, Soria aseguró que "aunque el sistema pueda dar fallos, cuando pasaba esta tarjeta en la farmacia de debajo de mi casa --en el centro de Sevilla, precisó-- aparecía en la pantalla toda la información referente a mis tratamientos".

SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES YA RECIBEN RECETA ELECTRÓNICA

Y es que Andalucía es la comunidad pionera la implantación de la receta electrónica, mientras que Baleares también está en fase de implantación avanzada, y la mayoría de las Comunidades Autónomas han iniciado ya este camino, aseguró Soria, lo que hace posible que sean ya cerca de 5.500 profesionales de Atención Primaria los que disponen de dispensación electrónica de la receta, y 7 millones de ciudadanos los atendidos en centros de salud que ofrecen este servicio.

A este respecto, la senadora del PP Carmen Aragón, mostró sus dudas acerca de que esto se pueda llevar finalmente a cabo a nivel nacional ya que tanto en Andalucía como en Baleares "cada una tiene su propio modelo, y esto nos llevará a que tengamos 17 modelos de historia y 17 modelos de receta diferentes".

Por su parte, la senadora de CiU, Nuria Aleixandre advirtió de que la dificultad del paso al formato electrónico radica en las dificultades a la hora de digitalizar las historias clínicas existentes y los fallos que pueda dar el sistema dada la gran cantidad de datos que se van a volcar en él.

A esto, Soria respondió que puede haber fallos al principio y que "no es cierto que cada comunidad vaya a su aire". De hecho, recordó que ya se ha dado un paso muy grande al conseguir que el 95 por ciento de los centros de Atención Primaria "disponen ya de algún tipo de solución que permite realizar y gestionar las prescripciones, a través de medios telemáticos".