CIUDAD REAL 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de enfermeras del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha presentado recientemente en Madrid las últimas investigaciones realizadas por este Servicio.
Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva celebrado a finales de octubre en Madrid, este grupo, compuesto por Mari Luz Fernández, Gema Marín, Mercedes Cruz, Ana Belén Friginal, y Mercedes Serrano, presentó dos póster, uno sobre el papel de la enfermería en la endoscopia de pacientes con esofagitis eosinofílica y otro en el que se daban a conocer los resultados de un cribado de cáncer de colon y recto.
Ambos estudios han sido realizados con datos recogidos en este Servicio con la colaboración de los especialistas de Digestivo, Alfredo Lucendo y Sonia González, informa el SESCAM en nota de prensa.
El primer póster, titulado "Esofagitis eosinofílica (EE). Papel de enfermería en la técnica endoscópica" presentó el protocolo que se ha elaborado en este servicio, una vez analizado el trabajo de enfermería con los pacientes que se someten a estas pruebas.
El objetivo de este protocolo es rentabilizar al máximo la endoscopia con el fin reducir el tiempo de sedación del paciente, minimizar riesgos y mejorar su confort. De esta manera, se han establecido una serie de pautas para que el personal del servicio sepa siempre cómo actuar.
En cuanto al póster "Cribado de cáncer de colon y recto (CCR): descripción de los 100 primeros casos" se trata de un trabajo de investigación realizado en el hospital para abordar la incidencia y la prevención de esta enfermedad en la población mediante la realización de colonoscopias.
La principal conclusión de este estudio es que esta técnica como método de detección precoz permite tener un diagnóstico temprano y por tanto incrementar tanto el número de pacientes que se curan como su supervivencia.