Innova.- Gobierno canario anima a las universidades a impulsar la innovación para lograr calidad en enseñanza superior

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:23

La consejera canaria asistió a la XXVII Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, destacó hoy la necesidad de impulsar las políticas de innovación, con el objetivo de conseguir una mejora de la calidad y la excelencia de la enseñanza superior en las universidades españolas.

Luis Brito hizo estas declaraciones durante el acto inaugural de la XXVII Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se celebra en Gran Canaria hasta mañana bajo el lema de 'Innovación en la Gestión y Gestión de la Innovación', y de la que es anfitriona la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Estas Jornadas están presididas por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla La-Mancha y presidente de la Mesa de Gerentes Españoles, Ernesto Martínez Ataz, y el gerente de la Universidad de Santiago de Compostela y secretario de la institución, Pedro García Moreno.

En palabras de la consejera de Educación, "las universidades no sólo están consideradas como proveedoras de servicios vinculados con la docencia o relacionados con los resultados de la investigación, sino que también se les requiere cada vez más para que contribuyan al desarrollo económico y social del país, para que compitan en un entorno internacional con otras instituciones, y todo ello basado en un compromiso con la excelencia".

CREADORAS DE CAPITAL HUMANO

Luis Brito hizo especial hincapié en "el progresivo interés de las universidades como creadoras y desarrolladoras de capital humano, con una orientación más definida hacia la formación de los estudiantes en conocimientos y habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral en condiciones óptimas, y su adecuación a las necesidades del tejido productivo".

No sólo en la formación de graduados y posgraduados, también como instrumento de formación y capacitación a lo largo de toda la vida, permitiendo que la población activa en el mercado de trabajo pueda actualizar y renovar conocimientos y adquirir nuevas aptitudes, o en el incentivo y fomento de las actitudes emprendedoras.

La CRUE fue constituida en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, de debate y reflexión a las universidades españolas. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas. Actualmente están asociadas 50 universidades públicas y 24 privadas.

COOPERACIÓN

De acuerdo a sus Estatutos, la CRUE tiene entre sus funciones: Impulsar la promoción y desarrollo de la educación superior y la investigación universitaria; Fomentar la cooperación entre las universidades españolas y extranjeras, así como con todas aquellas instituciones que contribuyan al mejor desarrollo de su actividad; así como Intercambiar información, promover estudios, informes y recomendaciones que redunden en una mayor y más eficaz cooperación con las administraciones públicas y, Reforzar la proyección social de la universidad y su compromiso con la sociedad.

El objetivo previsto por la organización de este encuentro es el de aplicar la innovación a la universidad y afrontar esta reflexión desde perspectivas bien distintas, desde los grandes retos, a experiencia concretas. Para ello han contado con expertos que han hablado de innovación desde la propia universidad y desde fuera, aportan sus experiencias internacionales y buscan ideas e intercambios que permitan aplicarla en el día a día como una forma más de ayudar, desde la gestión de calidad a que la universidad genere más valor, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Dicha institución promueve, en definitiva, la reflexión sobre las finalidades y problemas universitarios y orienta sus planteamientos con criterios que van más allá de los intereses de sectores o grupos particulares. Se pretende que sea un cauce ágil, efectivo y representativo de las instituciones universitarias españolas que facilite tanto la cooperación mutua como con otras conferencias de rectores internacionales.