Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha admite el importante papel de las empresas en el incremento regional del I+D

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:16

GUADALAJARA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicitó y reconoció hoy el importante papel que han desempeñado las empresas regionales para que los datos de gasto en I+D en la Comunidad Autónoma se hayan incrementado por segundo año consecutivo y hayan vuelto a situar a la región como aquella en la que más crece la inversión en este área.

Según informó la Junta en nota de prensa, así lo puso de manifiesto la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en su intervención en la Jornada de Innovación en la Pyme, que se celebró en el marco del VI Congreso Empresarial de CEOE-CEPYME en Guadalajara.

García mostró su satisfacción sobre los datos que hizo públicos recientemente el INE, y que dio a conocer esta semana el presidente Barreda, que arrojan que, nuevamente en 2008, Castilla-La Mancha experimenta la mayor tasa de crecimiento en gasto en I+D en porcentaje sobre 2007 y en porcentaje referido al PIB.

Así, con un crecimiento del 24,2 por ciento, la región duplica, e incluso más, el crecimiento nacional, que representó el 10,2 por ciento. El gasto total en 2008 fue de 265.742.000 euros, es decir, 52 millones de euros más que en 2007.

La titular de Educación y Ciencia felicitó al tejido empresarial por su apuesta en I+D, ya que han tenido mucho que ver con estos excelentes resultados, puesto que en 2008 invirtieron 33 millones de euros más, lo que supone un incremento del 31 por ciento.

A ello se suma, aclaró, el fuerte incremento de la participación de las empresas castellano-manchegas en los diferentes programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante el periodo 2008-2009, tanto en el número como en la calidad y volumen de financiación, así como su participación en las convocatorias del VII Programa Marco de la UE.

Castilla-La Mancha se sitúa, por tanto, entre las cuatro Comunidades Autónomas que durante dos años consecutivos han mejorado esta participación, consiguiendo así fondos que se destinan a programas de fomento de la Investigación y el Desarrollo empresarial en el marco europeo.

La consejera destacó que las nuevas iniciativas en materia de I+D que la Junta puso en marcha en 2009, así como las medidas del Pacto por Castilla-La Mancha "nos permiten ser optimistas en la evolución de estos datos en los próximos años".

En este sentido, animó a las empresas, especialmente a las Pymes, a seguir en esta línea "porque la innovación y la investigación son herramientas imprescindibles para generar riqueza y competitividad y para conseguir ese futuro sostenible para el que nos hemos comprometido empresarios, trabajadores y Gobierno en el Pacto por Castilla-La Mancha".