CUENCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Investigación e Innovación, Mar Álvarez, destacó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la inversión que realiza en Investigación y Desarrollo desde 2004. Además, en los últimos dos años, la región ha sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido en ejecución de gasto en I+D, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Álvarez, que visitó las instalaciones que la empresa Nagares S.A. tiene en la localidad conquense de Motilla del Palancar, indicó que "es un gasto que viene fundamentalmente de la parte privada", por lo que tuvo palabras de reconocimiento para las empresas de Castilla-La Mancha "que ahora mismo están invirtiendo más de la mitad de toda la inversión que se hace en I+D en la Comunidad Autónoma".
Una de las acciones que sienta definitivamente las bases para la incorporación de nuestra región al desarrollo inteligente, sostenible e integrador que preconiza la Estrategia 2020 de la Unión Europea, según informó la Junta en nota de prensa.
"Las ayudas públicas deben fomentar la inversión privada en I+D", aseguró Mar Álvarez, de ahí que con su visita a Nagares pretendan establecer lazos de colaboración para que esta empresa puntera en la producción de todo tipo de componentes electrónicos siga contando con productos competitivos en el mercado internacional.
La directora general de Investigación e Innovación, que estuvo acompañada por el presidente del Grupo Nagares, Herminio Navalón; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro, recorrió las instalaciones de esta factoría que en la actualidad fabrica todo tipo de componentes electrónicos, sobre todo para el sector del automóvil, líder mundial en las unidades de control diesel.
A juicio de su presidente, Herminio Navalón, la clave del éxito de Nagares S.A en un sector tan competitivo son las fuertes inversiones que realiza en I+D que llegan a superar el 6% de su facturación anual.
La empresa Nagares comenzó su andadura en 1971, cuando patentó una intermitencia alternativa para autobuses y camiones, lo que supuso una importante innovación en el sector. El director de ventas del Grupo, Juan Diego Navalón García, explicó que los proyectos de futuro de la empresa están relacionados con el coche eléctrico y vehículos híbridos, trabajando en sistemas de cargadores y de refrigeración aplicados a la tensión.