TOLEDO 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional impulsará esta legislatura el desarrollo científico y tecnológico a través de diferentes planes de actuación, tanto en el campo universitario como en las empresas de Castilla-La Mancha.
Según informó en nota de prensa la Junta, el apoyo al sistema universitario y el esfuerzo organizativo y presupuestario en materia de investigación que propició el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación se ha traducido en inversiones en profesionales de la investigación y en su formación, en infraestructuras y equipamiento y en la extensión de convocatorias de proyectos y acciones especiales para la difusión de la ciencia y la tecnología.
Por otro lado, la Consejería de Educación y Ciencia está trabajando para materializar en esta legislatura una situación favorable, para lo que es necesario reforzar la coordinación con diversos agentes, como el sistema universitario y las empresas más innovadoras.
Así, el Gobierno regional colaborará con el Gobierno de España y con los Organismos Públicos de Investigación españoles como el CSIC, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT) aprovechando los recursos que pondrá en juego el nuevo Plan Nacional de Investigación+Desarrollo 2008/11.
Además se beneficiará del desarrollo del VII Programa Marco de la Unión Europea, tanto en sus programas de formación de recursos humanos, como en los que propician la participación de instituciones y de empresas.
UNIVERSIDAD.
El sistema universitario enfrenta en estos momentos el último paso para su incorporación al Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES), concretando así las nuevas titulaciones.
Entre los objetivos principales del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia universitaria están impulsar el acceso de estudiantes al sistema universitario, su participación en programas internacionales de movilidad y la permanente mejora de las infraestructuras universitarias.
Ejemplo de ello son el nuevo campus de Guadalajara, el iniciado plan de inversiones en la Universidad de Castilla-La Mancha, la red de residencias universitarias que ya supera las 2.000 plazas, la financiación de los programas de movilidad, especialmente el programa Erasmus, las becas generales complementarias a las del Gobierno de España y la II edición de becas de excelencia.
Asimismo, continuará el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades, a través de las actuaciones de formación e incremento de recursos humanos, del incremento de institutos de investigación, propios o mixtos con otros organismos y de las actuaciones coordinadas con el tejido empresarial de Castilla-La Mancha.
EMPRESAS.
Castilla-La Mancha posee empresas situadas en la frontera del conocimiento en muchos campos de actividad, en los materiales, en las energías tradicionales o nuevas, en el aeronáutico o en las tecnologías de alimentos.
En el compromiso de las empresas de Castilla-La Mancha con la investigación y el desarrollo tecnológico, el Gobierno regional prestará su colaboración directa y también como puente con otros organismos nacionales, especialmente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
De esta forma, se favorecerá la relación entre ambos sectores, a través de estructuras ya existentes como el Parque Científico-Tecnológico de Albacete, el nuevo parque previsto en Guadalajara, o los Centros Tecnológicos, y a través de nuevas medidas de fomento de la colaboración como las tesis doctorales en empresas.
Así, todos los ámbitos de la actividad productiva pueden ser objeto de aportación de conocimiento y de mejora, por ello las investigaciones en energías, materiales, agraria, alimentos y en tecnologías variadas, entre otras, junto a todas las propuestas que procuren investigación de excelencia, constituirán los campos en los que los recursos humanos, las infraestructuras y los equipamientos dispondrán de los recursos del Gobierno de Castilla-La Mancha.