TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional pretende crear a lo largo de este año un 'Vivero Virtual de Empresas', "que será el más grande de España, porque su capacidad es ilimitada", y que nace con vocación de superar al vivero físico de empresas que la Cámara de Comercio de Toledo está a punto de inaugurar, a fin de favorecer la cultura emprendedora.
Así lo avanzo la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, antes de la reunión del Patronato de la Factoría de Emprendedores de Castilla-La Mancha, reunión en la que se dio cuenta de las actividades realizadas en 2009, y de las previsiones de cara a este año.
Entre ellas se incardina este 'Vivero Virtual de Empresas', "porque todos los emprendedores que van a iniciar su actividad empresarial necesitan de un espacio físico para llevarla a cabo, y para ellos hemos pensado sería útil", dijo Araújo.
En el mismo, los emprendedores tendrán una oficina virtual, una dirección, un buzón, "y lo más importante, acceso a todo los servicios y a todo el asesoramiento que se ofrece en los viveros tradicionales, desde asesoramiento financiero y jurídico, a la posibilidad de acceder a cursos y jornadas de formación on-line".
Dicho esto la responsable regional de Economía dio cuenta de las actuaciones realizadas para dar a conocer la Factoría de Emprendedores, entre las que destacó reuniones de trabajo con los agentes económicos, así como una campaña publicitaria para darla a conocer. "Nos hemos centrado --agregó-- en las tres áreas básicas como es la Oficina de Orientación Empresarial, el portal de la Factoría de Emprendedores y la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedores".
En el ámbito de la oficina, precisó Araújo, se ha dotado del personal suficiente para que la Factoría desarrolle su trabajo con eficacia, y de una línea de información telefónica, para favorecer la disponibilidad para todos los emprendedores de la región".
Según explicó la vicepresidenta se trata de una línea telefónica gratuita, 900 222 012, que se puso en marcha en los últimos meses del año pasado, y que desde que funciona ha atendido a cerca de 100 emprendedores de la región.
Respecto al portal, el primer instrumento que empezó a funcionar 'www.factoríaemprendedores.com' "ha tenido notable acogida, tanto dentro como fuera de la región", de tal modo que desde su creación, según señaló la consejera, ha recibido más de 62.400 consultas, más de 3.000 visitas al mes.
"Cuenta con usuarios registrados, que hemos querido clasificar en tres grandes bloques como son emprendedores; personas interesadas en facilitar financiación, y personas interesadas en colaborar en la formación de los emprendedores". Así, destacó que el apartado más numeroso es el de emprendedores, que a día de hoy cuenta con casi 400 registrados.
ESCUELA DE EMPRENDEDORES
En otro orden de cosas, respecto a la Escuela de Emprendedores de la que quería dotarse la factoría, Araújo aseguró que su departamento ha empezado a trabajar con la Consejería de Educación del Gobierno regional y la Universidad de Castilla-la Mancha, para desarrollar una plataforma 'e-learning', que ofrezca información 'on-line'.
"Este año nos planteamos poner en marcha al menos dos cursos, uno de ellos pensado al menos para los emprendedores, y otro para el profesorado que tiene como tarea el fomento de esta cultura emprendedora y de asesoramiento a los emprendedoras", prosiguió Araújo.
RED REGIONAL PARA EMPRENDER
Además del Vivero Virtual y la plataforma de formación 'on-line', este año se va a poner también en marcha la Red Regional para Emprender, "a fin de agrupar en un único entorno todos los instrumentos e iniciativas, que administraciones e instituciones empresariales estamos poniendo en marcha para favorecer el desarrollo de proyectos empresariales", apostilló.
Otro de los proyectos que verá la luz en este ejercicio será el 'Emprende Bus', que pretende acercar físicamente un instrumento de apoyo a las iniciativa emprendedoras a todos los lugares en los que no hay infraestructuras de apoyo al espíritu emprendedor.
"Irá dirigido a los municipios de la región con menos de 10.000 habitantes que no tienen oficina empresarial, a la que emprendedores se pueden dirigir. El Emprende Bus realizará cuatro visitas a la semana, cerca 200 al año, facilitando información a los interesados y haciendo un seguimiento a todos los que quieran ser tutorizados por la propia factoría de emprendedores", indicó la vicepresidenta.
A modo de conclusión, la vicepresidenta defendió que el Gobierno regional "tiene claro que quien genera riqueza y empleo en la región son los empresarios, y a ellos nos tenemos que dirigir y ofrecer soluciones. Si esta máxima vale siempre, es mucho más útil en tiempos de dificultad económica".