Innova.- El Gobierno regional destaca el "paso de gigante" de las administraciones para dar un servicio "ágil y moderno"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:55

CIUDAD REAL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, manifestó hoy en La Solana (Ciudad Real) el "paso de gigante que están dando las Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, a través del fomento y la consolidación de un servicio público al ciudadano cada vez más moderno, ágil y transparente".

Con estas palabras, la responsable autonómica --acompañada del alcalde de la localidad, Diego García Abadillo-- presentó el proyecto "La Solana Ciudad Digital", una actuación que, con una inversión superior a los 370.000 euros, se enmarca en la tercera fase del proyecto Ciudades Digitales desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informa la Junta en nota de prensa.

En concreto, el proyecto específico de La Solana (SOLANET) consiste en la implantación de una Red Telemática Corporativa Municipal basada, principalmente, en las tecnologías de comunicación inalámbrica wifi y wimax. De esta forma, los vecinos de la localidad tendrán un acceso real y seguro, a través de la Red, a los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.

La representante del ejecutivo autonómico afirmó "que la Administración del siglo XXI no sólo debe ofrecer unos servicios públicos modernos, sino que también tiene que hacer a los ciudadanos participes de los mismos, garantizando así la democratización de la Sociedad de la Información".

Este desarrollo tecnológico, mencionó Paula Fernández, "nos permite trasladar el modelo de las ciudades reales al mundo virtual en beneficio de los ciudadanos, ya que evitamos desplazamientos, abaratamos costes y reducimos procedimientos y gestiones, entre otras ventajas".

"Desde el Gobierno que preside José María Barreda estamos realizando un arduo trabajo para acercar los servicios públicos a las demandas y necesidades de una sociedad cada vez más moderna y preparada, porque queremos reforzar los derechos de los castellano-manchegos con actuaciones concretas de tramitación online en ámbitos tan importantes para nuestro bienestar como la sanidad, la educación o los servicios sociales", añadió.

"En Castilla-La Mancha queremos que las TIC formen parte de la vida diaria de todos los ciudadanos. Por ello, el Ejecutivo autonómico realiza, cada día, un gran esfuerzo inversor en el desarrollo de políticas de igualdad que garanticen a todos los ciudadanos de la región, independientemente de su lugar de origen o residencia, un acceso eficiente a las herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

En este sentido, el Gobierno regional ha invertido más de 13 millones de euros para poner en marcha tanto el programa de Ciudades Digitales como el Multiportal Local. Así, desde el año 2004 un total de 20 ciudades de la región (de 35 con más de 10.000 habitantes) se han adherido al programa "Ciudades Digitales". De ellas, ocho pertenecen a la provincia de Ciudad Real.

Por último, Paula Fernández destacó que "la Administración Electrónica requiere de una colaboración y cooperación constante entre todas las Administraciones (estatal, regional y local) y en este objetivo todos los ayuntamientos de la región encontrarán el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha".