Innova.- Las historias clínicas del Centro de Especialidades de Illescas (Toledo) estarán digitalizadas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:10

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)

Los profesionales sanitarios que desarrollarán su labor en el nuevo Centro de Especialidades de Illescas (Toledo), construido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dispondrán de las historias clínicas de los usuarios totalmente digitalizadas, de manera que el facultativo ya no tendrá que utilizar el soporte de papel para obtener los datos de los pacientes.

Para ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha llevado a cabo un proceso de digitalización de más de tres millones de documentos, lo que supone un total de 72.000 historias clínicas de pacientes de la comarca de La Sagra, a la que dará cobertura asistencial el nuevo dispositivo sanitario que comenzará a funcionar el próximo 5 de junio, informó en nota de prensa la Junta.

Gracias a esta herramienta todos los médicos del centro sanitario tendrán acceso inmediato a la historia del paciente, siendo mucho más rápido y ágil el acceso a los datos. Además, esta herramienta no sólo será útil para los facultativos del Centro de Especialidades de Illescas, sino también para los médicos del Complejo Hospitalario de Toledo y del resto de los centros hospitalarios y centros de salud de la región.

Además, toda la nueva documentación clínica que elaboren los facultativos del Centro de Especialidades de Illescas estará en formato electrónico. Con ello se evita el traslado de la historia clínica entre centros, puesto que la información estará disponible para los facultativos en la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En el proceso de digitalización de la documentación han intervenido mas de 100 personas, que a lo largo de 4 meses han procesado más de 3.000.000 de documentos clínicos, lo que representa más de 4.500.000 paginas, ya que una historia clínica contiene una media de 50 documentos y cada uno de ellos una media de 1,5 paginas.

Por otra parte, el archivo de historias clínicas electrónicas del Complejo Hospitalario de Toledo contará con una unidad permanente de digitalización, que realizará el escaneado e indexación.