Innova.- La Junta aplaude la inyección financiera de Bruselas para mejorar el acceso a banda ancha en zonas rurales

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 21:11

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, valoró desde Bruselas de forma positiva el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que en su reunión de hoy, ha dado el visto bueno a una propuesta de financiación de 1.025 millones de euros con objeto de superar las diferencias entre los territorios europeos en materia e acceso a banda ancha, especialmente en las zonas rurales.

"Una buena forma de salvar la brecha digital que existe entre el medio rural urbano y una de las claves para el desarrollo del mundo rural, generar actividad económica y contribuir a estabilizar la población, algo que para nuestra región es fundamental de cara a futuro y que nos hemos marcado como objetivo en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural", aseguró.

Según informó la Junta en un comunicado, Martínez Guijarro indicó que "el futuro del sector agrario y ganadero en su conjunto, y de la industria agroalimentaria en general, pasa por incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad de las empresas y poder generar empleo".

Ahora hay que analizar, manifestó, "cómo se reparten esos 1.025 millones, pues no está decidido todavía como se realizará la articulación de la medida a nivel de cada Estado miembro. Por nuestra parte, entablaremos conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para poder resolver ese problema de cobertura que tiene el medio rural e incorporar cuanto antes la banda ancha en toda la región".

En este momento, el 92 por ciento de los ciudadanos del medio rural de Castilla-La Mancha pueden conectarse a Internet a través de ADSL "por tanto queremos centrar nuestros esfuerzos en conseguir llegar a cubrir la totalidad de la población, especialmente en los núcleos menores de 500 habitantes".

SIMPLIFICACIÓN DE LA PAC

También en la agenda de este Consejo de Ministros se han tratado otros asuntos de interés para Castilla-La Mancha como es la simplificación de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Este punto de la agenda se ha tratado a través de un documento presentado por la Comisión para revisar lo realizado hasta ahora en este asunto, ya que en 2005 se lanzó un ambicioso plan con el objetivo de simplificar, reducir la carga administrativa y eliminar todos aquellos actos obsoletos que dificultaban la aplicación de la PAC.

Aunque lo importante, como manifestó el consejero, "es lo que nos queda por avanzar, pues en el tema de la condicionalidad de la PAC nos preocupa mucho la gran burocracia que genera en las Administraciones que la desarrollamos".

AYUDAS AL OVINO Y CAPRINO

También en este asunto y, a preguntas de los periodistas, se refirió a un tema fundamental para nuestra Comunidad Autónoma como es la aplicación concreta del chequeo médico de la PAC en la región. Como informó el consejero, "hemos propuesto a las organizaciones agrarias la creación de un grupo de trabajo para estudiar en coordinación con el Ministerio esta aplicación, ver las medidas y a qué sectores se pueden aplicar".

En opinión de Martínez Guijarro, "para Castilla-La Mancha sería primordial tener un margen de maniobra en cuanto a los fondos procedentes de la modulación y del artículo 68, con el que poder actuar de forma específica a favor de determinados sectores que lo necesiten y que aquí destinaríamos al sector ganadero y, en particular, al ovino y el caprino".

Hay que recordar que Castilla-La Mancha ostenta durante este primer semestre de 2009 la labor de representación y coordinación de la posición común de todas las Comunidades Autónomas de España junto al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.