Innova.- La Junta ha invertido más de 35 millones para financiar proyectos de I+D en el sector público y empresarial

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 15:04

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha destinado, desde el año 2004, más de 35 millones de euros para financiar más de 500 proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en diferentes áreas de conocimiento, con el fin de situar a las empresas de Castilla-La Mancha en los primeros puestos de sus respectivos sectores e impulsar el sistema público de investigación

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, presentó hoy la resolución de la convocatoria de ayudas correspondientes a 2008, mediante la cual se financiarán 144 proyectos de I+D, por importe de 13.700.000 euros, en los que estarán implicados más de 600 investigadores, según informa la Junta en nota de prensa.

Díez Barra afirmó que esta convocatoria se ha consolidado como una herramienta para el crecimiento de la investigación y el desarrollo en Castilla-La Mancha y responde al objetivo "irrenunciable" del presidente José María Barreda de potenciar la I+D+i como base de un desarrollo económico y social sostenible para lograr el mayor bienestar social.

De esta forma, con estas ayudas se da respuesta a los principales objetivos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), que contempla el incremento del número y de la formación de los recursos humanos, la mejora del equipamiento científico, el desarrollo de nuevos centros e infraestructuras científicas, y la difusión de la ciencia.

El viceconsejero explicó el 80 por ciento de los proyectos recibidos han tenido valoración positiva de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de los cuales 144 son los que se financian. Se ejecutarán en su mayoría por la Universidad de Castilla-La Mancha. También la Universidad de Alcalá y los centros del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizarán algunos de ellos.

En cuanto a los bloques temáticos, el 21 por ciento de los fondos son para investigaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades; el 20 por ciento para Agricultura y Medio Ambiente; el 16 por ciento para Ingeniería; el 15 por ciento para proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación; el 15 por ciento para Ciencias Experimentales y Matemáticas; y, finalmente, el 13 por ciento para el área de Biomedicina.

APARTADOS

En el apartado de los llamados Proyectos de Excelencia, que desarrollan equipos de investigación consolidados, se financiarán 19 proyectos, es decir, el 100 por 100 de todos los presentados. En la modalidad de Investigación general, se financiarán 106, el 75 por ciento del total de proyectos presentados.

En la tercera modalidad y nueva este año, los Proyectos de investigación orientada, destinados al desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha, se financiarán 15 proyectos, el 75 por ciento de los presentados.

Estos últimos recogerán líneas de investigación que responden a necesidades concretas o temas de particular interés relacionados con la agricultura, la energía, el medio ambiente y el agua propuestas desde las distintas Consejerías del Gobierno regional.

Otro aspecto novedoso, es que los centros privados sin ánimo de lucro, como los centros tecnológicos, podrán desarrollar diferentes proyectos. En este caso, se concederán ayudas a dos por importe de 287.000 euros.

Como ejemplos de proyectos concretos, Díez Barra citó algunos como "La clasificación acústica de pavimentos"; "Inteligencia ambiental en un contexto educativo"; "Expectación de selenio en tejidos de animales y su interacción con el mercurio", o "Caracterización de la tasa media de infiltración en las Tablas de Daimiel".

Todos ellos, los 144, serán financiados parcialmente con fondos FEDER y por el Fondo Social Europeo.