Innova.- La Junta pide la colaboración de las familias para que la segunda fase de Escuela 2.0 sea un "éxito"

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:05

CIUDAD REAL, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ha inaugurado en Puertollano (Ciudad Real) la ronda de reuniones que se mantendrán con las familias de la región para informarles y darles todos los detalles de la segunda fase del programa de digitalización de las aulas Escuela 2.0.

En este primer encuentro, al que asistieron más de un centenar de padres y madres de los colegios públicos de Puertollano, además del alcalde de la localidad, Joaquín Hermoso, la consejera pidió la complicidad y colaboración de todos ellos para que el programa siga siendo un "éxito", según ha informado la Junta en nota de prensa.

"El programa fue un éxito el curso pasado, como lo demuestra la acogida que tuvo entre el alumnado y el profesorado, y por ello quiero dar las gracias a nuestros maestros que han sabido incorporar esta nueva competencia y se han formado para el uso de las TIC", precisó.

Asimismo, manifestó la intención del Gobierno regional de llevar el aula digital a todos los rincones "porque en tiempos de crisis hay riesgo de que se produzcan fracturas sociales". "Lo que queremos es que las TIC entren en la escuela y por eso tenemos muy claro y apostamos porque este programa llegue a todos".

En su intervención, García recordó que más de 43.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de la región estudiarán este curso en más de 2.600 aulas digitales, uniendo la primera y la segunda fase de Escuela 2.0. En la provincia de Ciudad Real serán más de 11.000 alumnos y alumnas en 600 aulas digitales.

Este curso recibirán el ordenador los escolares de 5º de Primaria, mientras que los de 6º mantendrán el que ya se les dio en el curso 2009-2010.

La segunda fase del programa Escuela 2.0 va a suponer el reparto en toda la región de 22.000 ordenadores tipo netbook; 1.175 pizarras digitales (PDI), 1.175 videoproyectores y 850 armarios de carga y maletines. La inversión asciende a 12 millones de euros que financiarán al 50 por ciento la Junta y el Ministerio de Educación.

En Ciudad Real se distribuirán 5.600 netbooks, 273 Pizarras Digitales y 220 armarios de carga y maletines.

A falta de un día para que se cumpla la primera semana de implantación, la Consejería ya ha distribuido en toda Castilla-La Mancha más de 3.300 netbooks, 716 en la provincia de Ciudad Real, y 513 PDI, 97 de ellas en Ciudad Real.

Esté previsto que el reparto de netbooks finalice a mediados de noviembre y el de pizarras y videoproyectores a finales de octubre.

POSIBILIDADES FORMATIVAS

Además, habrá un amplio abanico de posibilidades formativas tanto para los profesores como para los padres y madres.

La consejera explicó a las familias la importancia de este proyecto para adaptar la escuela a los tiempos que vivimos y para cambiar a mejor la manera de enseñar y aprender, a través de un nuevo lenguaje, el digital, que complementa los métodos tradicionales.

García insistió en que la aplicación de las TIC al aula sólo trae ventajas y "es la mejor inversión de futuro que podemos hacer".

Los mini portátiles que recibirán este año los alumnos de 5º de Primaria son el modelo NB250 de Toshiba, con procesador Intel Atom, batería de 6 celdas con una duración de 7 horas, 3 USB, salida VGA (monitor externo), tarjeta de RED, Wi-Fi, lector de tarjetas de memoria, Webcam, memoria RAM de 1giga y sistema operativo con arranque dual con Windows 7 y Molinux.

Todo ello va a acompañado de una base de contenidos multimedia para el profesorado y el alumnado.

En las próximas semanas se celebrarán reuniones con familias en las cinco capitales de provincia y diversas localidades de la región en las que participará todo el equipo de la Consejería.

En estos encuentros se ofrece información detallada sobre el programa, régimen de tenencia de los mini portátiles y PDI, distribución, servicio de asistencia técnica y la formación del profesorado.

Leer más acerca de: