Innova.- La Junta potenciará este año la formación continua de las ludotecarias a través de un portal web

muñoz
JCCM/EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:51

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha creará este año en colaboración con Save The Children el portal web de las ludotecas de Castilla-La Mancha, en el que se podrá acceder e intercambiar información, archivo y formación on line las 416 profesionales que desarrollan su labor en estos centros. Además dispondrá de un servicio de atención a la ludotecaria.

Con este nuevo instrumento se pretende mejorar la formación continua de las profesionales que trabajan en las 240 ludotecas de la región que atienden cada año a más de 20.000 niños y niñas entre 3 y 11 años. En ese sentido, Castilla-La Mancha dispone de una de las redes de ludotecas más amplia de España, informó la Junta en nota de prensa.

Así lo destacó hoy el director general de Familia Hugo Muñoz, que inauguró en Toledo las jornadas formativas organizadas por su departamento en colaboración con Save The Children para los responsables de las 56 ludotecas de la provincia toledana, que son gestionadas en su mayoría por entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Muñoz, que estuvo acompañado por la delegada de Save The Children de Castilla-La Mancha, Sara Varela; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez, recordó la importancia de formar a las personas desde edades tempranas en valores cívicos que son ejes de la sociedad española como la tolerancia, el respeto y la solidaridad hacia los demás y que ese aprendizaje se puede hacer a través del juego.

"Como dice el presidente Barreda los niños y niñas son ciudadanos y ciudadanas del presente, con su propia personalidad, y vosotras hacéis una labor muy importante y de gran calidad humana con la joya de cada casa, que son los niños, y eso se traduce en la inmensa confianza que tienen los padres al dejar a sus hijos e hijas en las ludotecas para que jueguen, se diviertan y aprendan a convivir con otros niños", señaló el director general.

AYUDAS

Toledo es la última de las jornadas formativas de este tipo celebradas en cada una de las provincias de la región para que las profesionales puedan mejorar la planificación, gestión y evaluación de sus actividades orientadas a favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas que participan en las ludotecas, orientar a los padres en lo referente al juego y los juguetes y promover la comunicación del niño y la niña con las personas adultas.

Muñoz, que agradeció el esfuerzo del personal de las ludotecas para mejorar de manera continua su formación y sus conocimientos, ha señalado que la apuesta por las nuevas tecnologías también se complementa con la línea de ayudas abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha para incorporarlas a estos centros, a fin de que el uso de nuevo portal formativo sea lo más completo posible. Esta ayuda también permitirá reponer materiales.

Para el responsable regional, la finalidad de todas estas actuaciones es incrementar el nivel de calidad de la labor de la ludotecaria centrada en actividades lúdicas, recreativas, educativas y culturales, durante el horario extraescolar, a través de un proyecto lúdico socioeducativo, con el fin de desarrollar la personalidad del niño o la niña y estimular sus relaciones con otros niños, padres y educadores

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año casi cinco millones al mantenimiento y funcionamiento de la red regional de ludotecas, que se ampliará en 2010 con nueve centros en Alatoz, Fuenteálamo y Pozohondo, en la provincia de Albacete; Ciudad Real, Llanos del Caudillo y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real; en la capital regional y Cobisa, en la provincia de Toledo; y en El Pozo de Guadalajara.

Leer más acerca de: