Innova.- La Junta presenta el programa HITO para el desarrollo tecnológico y de investigación de las empresas de C-LM

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:30

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, presentó hoy el programa 'Haciendo Investigación Tecnológica Orientada' (HITO) destinado al desarrollo del potencial tecnológico y de investigación de las empresas de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Barra declaró que la Junta, en cumplimiento del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de potenciar actividades de I+D+i, organiza la primera convocatoria del programa, con una base económica de 3.000.000 de euros.

Al respecto, explicó que los objetivos marcados por HITO "son retos que nos hacen llegar las empresas de la región, investigaciones experimentales consideradas relevantes para el desarrollo de las mismas y a las que se les da un tiempo máximo de ejecución de dos años".

En este sentido, el viceconsejero indicó que "las metas pretendidas son dos", por un lado aumentar la competitividad a través de la investigación tecnológica y el impulso de proyectos de I+D+i, y por otro, ofrecer empleo de alta calificación.

Asimismo, destacó que la convocatoria contempla un máximo de financiación de 60.000 euros por proyecto, del que sólo podrán beneficiarse empresas individuales con domicilio fiscal o actividad dentro de la región, que deberán contar, además, con la colaboración de un centro tecnológico o una institución especializada en investigación.

"La financiación prevista está destinada a dar salida a proyectos relacionados con 37 necesidades tecnológicas diferentes que dado por su coste o duración no pueden llevarse a cabo con las subvenciones regionales", matizó Barra.

Según explicó, el plazo previsto para la entrega de proyectos será hasta el 30 de septiembre de 2008, fecha partir de la cual serán sometidos a un proceso de evaluación externa a cargo de una entidad de carácter nacional, externo e independiente, con reconocida experiencia en la materia.

Las subvenciones a los proyectos seleccionados se harán efectivas a partir del 1 de noviembre de 2009 y su entrega se realizará en dos plazos, una inicial que permita dar comienzo al plan esbozado y una segunda si se detecta viabilidad.

"Consideramos, por todo lo anteriormente expuesto, que esta iniciativa será un referente en desarrollo tecnológico empresarial y en fomento de proyectos I+D+i que, además, facilitará la conexión entre las empresas de Castilla-La Mancha y el sistema público de investigación", concluyó el viceconsejero.