Innova.- C-LM contará en octubre de 2007 con un Centro Internacional de Formación en Línea que contará con 225 alumnos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 16:35

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, presentó hoy el Centro Internacional de Formación en Línea para la Creatividad, la Innovación y el Diseño, que estará operativo en octubre de 2007, y tendrá un presupuesto inicial de 500.000 euros, aunque nace con vocación de autofinanciarse, y un número inicial de alumnos previsto de 225.

Según informó la Junta, el objetivo de este centro es formar y reciclar a profesionales del diseño, proporcionar a las empresas formación adaptada a sus necesidades, lograr perfiles que respondan a las demandas del mercado, mejorar la competitividad y dotar a Castilla-La Mancha de una oferta de formación propia en la ámbito del diseño, entre otros.

Con la firma del convenio entre Industria y el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha comienza la primera fase por la que se crea el Centro Internacional; durante la segunda se creará la plataforma tecnológica que pondrá al Centro en Internet para que "cualquier alumno pueda conectarse y recibir la formación"; la tercera etapa será el desarrollo de contenidos en torno materias concretas, según explicó Díaz-Salazar.

Dijo que la enseñanza se va a impartir en español y estará orientada tanto a España como a Latinoamérica por el crecimiento que está experimentando el sector del diseño en este continente y la importancia mundial que tienen las escuelas de diseño de países como Argentina o Chile.

Otro importante factor que destacó Díaz-Salazar es que con este centro en línea el Gobierno regional democratiza el acceso a una formación que en muchos casos está restringida a centros privados. "De esta forma, se proporcionará a muchos jóvenes una formación cualificada e integral con un alto índice de inserción laboral", apuntó.

Otra ventaja que tendrá la escuela virtual es que permitirá incorporar a los mejores diseñadores del mundo como profesores para impartir una formación que permita "la recualificación de nuestros diseñadores o la formación de aquellos que todavía no tengan la formación en diseño", destacó el consejero.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

Esta nueva iniciativa está contemplada en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad para conseguir que "nuestras empresas, trabajadores y directivos cuenten con más talento formado en este caso a través de una iniciativa pionera que utiliza las nuevas tecnologías que permiten una alta excelencia en la formación y la docencia a unos costes sensiblemente más baratos que los que supondrían construir un centro clásico de formación".

Díaz-Salazar animó a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Macha a que incorporen como estrategia empresarial el diseño, la creatividad y la innovación, herramientas que según ha dicho no están reducidas a las grandes multinacionales.

Por su parte, el director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, explicó que los cursos se impartirán en distintos niveles de formación: desde postgrado con una duración de 1.200 horas, a niveles medios y Formación Profesional.

Empresas y asociaciones empresariales tendrán la posibilidad de solicitar cursos específicos diseñados ad hoc para iniciarse en alguna materia o reciclar a sus plantillas. En cuanto a su coste, será inferior a los precios del mercado ya que el Centro no tiene carácter lucrativo y aspira únicamente a automantenerse.