Innova.- C-LM, primera administración autonómica que implanta tecnología para reducir gastos informáticos

Recurso ordenador
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 19:34

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elegido a Telefónica para dar el primer paso hacia la unificación de las tecnologías de la información de sus distintas Consejerías en un único Centro de Proceso de Datos, el de la Consejería de Presidencia, a través de una solución innovadora de 'cloud computing'.

Se convierte de esta manera en la primera administración autonómica que aloja en la red --en un modelo de nube privada-- gran parte de sus tecnologías de la información, para ganar en eficiencia, ahorrar costes y evitar la dispersión de recursos tecnológicos.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha consigue con tecnología de última generación unos ahorros tangibles desde el comienzo de la implantación y que crecen con el paso de los años, según ha informado Telefónica en nota de prensa.

La prestación de servicios tecnológicos desde la red evita la compra de equipamientos, configuraciones de aplicaciones, de mantenimiento, al sustituir el modelo tradicional de inversión en equipamiento físico y distribuido por otro de servicios tecnológicos prestados desde la red, con servidores virtuales. Es además una fórmula flexible y escalable, que se dimensiona en función de las necesidades. La gestión se hace más fácil y rápida con plazos de tiempo de implantación mínimos.

Otros ahorros como resultado de la unificación de los Centros de Procesos de Datos se perciben en partidas como menor consumo energético, mantenimiento, limpieza y espacio físico al disponer de infraestructuras de sistemas comunes.

'Cloud computing' es la tendencia creciente en la prestación de servicios de tecnologías de la información que permiten el aprovechamiento de recursos en la red de forma compartida entre varias unidades u organizaciones.

En concreto, reduce las necesidades de equipamiento y actividades asociados a los servicios informáticos y supone mayor agilidad y eficiencia en su gestión y dimensionamiento, al incorporar conceptos de gestión tales como el autoservicio, el crecimiento bajo demanda o la seguridad integrada