MADRID/TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares es la segunda comunidad autónoma que presentó en 2007 una menor proporción de adquisición de sofware sin licencias del conjunto de España, con un 23,8% y sólo se ve superada en esta estadística por el archipiélago canario, según los datos facilitados hoy por la empresa Microsoft. En contraposición, las comunidades autónomas que presentan unos índices más elevados en la distribución de 'software' ilegal son Castilla La Mancha --61,1%--, la Comunidad Valenciana --57,1%-- y Andalucía --56,9%--.
El informe ha sido estructurado mediante un estudio realizado por la compañía en 2007 en los distribuidores de toda España. Así pues, los datos de la muestra reflejan que de las 42 visitas a estos puntos se han detectado 10 casos en los que se difundía programas sin licencia.
El archipiélago balear es por tanto una de las regiones más estables en relación con la distribución de programas informáticos, al presentar unos parámetros muy parecidos a los del año anterior, si bien el índice de piratería en el 'software' ha descendido el año pasado en un 1,2%.
En el conjunto del país, se ha detectado una tasa de piratería en la difusión de programas informáticos de un 37,4%, lo que denota un descenso del 7.7% respecto a 2006.
Según el director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, "actualmente hay 80 casos abiertos con respecto a este tema", ya que tras las inspecciones, "la compañía denuncia a quienes distribuyen material ilegal e intenta llegar a un acuerdo porque el objetivo no es criminalizar el punto de venta". Además, dichos acuerdos acarrean un coste para la empresa infractora de una media de 18.300 euros, que "Microsoft reinvierte en llevar a cabo estos estudios".
En las empresas también se realiza un seguimiento de los contratos de volumen, ya que estos llevan una cláusula de auditoria, por lo que el cliente se compromete a que el numero de licencias instaladas se corresponda con las contratadas. Para Arnedo, "en la gran mayorías de los casos, las irregularidades no son por mala fe, sino por un descontrol absoluto de lo que hay o no.
En el mercado español 1,2 millones de ordenadores son de fabricantes nacionales y hay un 30% que no llevan una licencia de sistema operativo, lo que significa que son "puras estafas", por lo que es necesario llevar a cabo una sesión de "comunicación en el consumidor.