CIUDAD REAL, 9 Ene. (EUROPA PRESS)
El número de empresas en la provincia de Ciudad Real se elevó en 1.500 en el año 2006, un 5 por ciento más que el año anterior y un punto por encima de la media regional en el mismo período de tiempo, que fue del 4 por ciento más.
Asimismo, se incrementó la inversión de las empresas en mejoras tecnológicas e innovación, hasta llegar a los 101 millones de euros, un 12,3 por ciento más que en 2005, con una subvención que alcanzó los 21 millones de euros.
Estos datos fueron dados a conocer hoy por el delegado de la Consejería de Industria y Tecnología, Juan José Fuentes, quien en su balance del año 2006 destacó los mismos como muestra del crecimiento de la provincia y de toda Castila-La Mancha.
Para el delegado, estas cifras también confirman que los inversores tienen claro que en la provincia de Ciudad Real pueden rentabilizar sus inversiones de una manera más fácil.
Fuentes también señaló que Ciudad Real se encuentra a la cabeza de la región en las exportaciones, con un crecimiento del 10 por ciento en los primeros nueve meses del año 2006, y en las ventas al por menor.
A su juicio, este último dato es aún más importante si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma es la segunda en incremento de la venta minorista y la tercera en creación de empleo en este sector.
GAS
Para favorecer este desarrollo, Fuentes recordó que, en la actualidad, el 76 por ciento de la población tiene acceso a las redes de suministro de gas y que éste ya llega a todos los pueblos que se fijaron en el primer protocolo entre el Gobierno regional y Gas Natural, estando pendiente su extensión a otras localidades.
En el tema de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, señaló que, en la actualidad, el 99,3 por ciento de la población tiene cobertura de telefonía móvil y el 95 por ciento puede acceder a la banda ancha.
En este aspecto, hizo referencia a que el 41 por ciento de las familias cuenta con un ordenador en casa y que el 30 por ciento están conectadas a Internet, además de contar con tres proyectos de Ciudades Digitales, Alcázar de San Juan -pionera también en la TDT terrestre-, Tomelloso y Miguelturra.
Las energías renovables son también otro sector en auge y, con respecto al mismo, recordó que hay cuatro parques eólicos en marcha, con una potencia conjunta de unos 200 megavatios.
Finalmente, en relación al turismo, dijo que las llegadas de visitantes y pernoctaciones descendieron en 2006 un 3 por ciento, aunque, en este punto, recordó que, en 2005, con motivo del IV Centenario del Quijote, los turistas llegados a la provincia se habían elevado un 20 por ciento.