Innova.- El PRINCET, que dará prioridad a los proyectos que incorporen empresas, será evaluado en 2007 por el CSIC

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:29

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, destacó hoy que, entre las prioridades del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Investigación (PRINCET), se encuentran aquellos proyectos que incorporan empresas, y avanzó que una primera valoración del Plan se realizará, a finales de 21007, por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así lo anunció Valverde durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar del PRINCET, uno de los pilares del Pacto por la Competitividad y el Desarrollo que fue aprobado en octubre de 2005, y que tiene como objetivo dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de investigación científica y desarrollo tecnológico de la región.

Para cumplir con los objetivos del Plan, entre los que figuran incrementar y optimizar los recursos humanos y materiales dedicados a actividades de investigación e innovación y fomentar una cultura de investigación en el conjunto de la sociedad, se prevén tres tipos de programas: horizontales, temáticos y movilizadores.

Según explicó Valverde, la inversión prevista rondará los 2.000 millones de euros durante el periodo de vigencia del Plan, de los que el Ejecutivo regional aportará a partes iguales con el central y la UE el 45 por ciento y el resto el sector privado.

El titular de Educación y Ciencia aseguró que el PRINCET también prestará especial atención a los recursos humanos, a seguir primando para atraer a más investigadores a Castilla-La Mancha, y a fomentar los programas previstos, entre los que se incluyen los destinados a la innovación empresarial, la energía y la robótica, el desarrollos sostenible, las tecnologías de la sociedad de la información o los servicios electrónicos.

El PRINCET también prevé mecanismos de participación como becas y contratos de personal de I+D y la dotación de infraestructura científico-técnica, apartado donde se enmarca, entre otras, la creación del Centro de I+D en energía solar fotovoltaica de concentración.

EJECUCIÓN Y FINANCIACIÓN REAL.

Tras la intervención de Valverde, la parlamentaria del PP María Jesús Bonilla mostró el apoyo de su grupo al Plan, pero apeló a la responsabilidad del Ejecutivo autónomo para fomentar la implicación de las empresas, y para atraer a los científicos hasta Castilla-La Mancha.

Bonilla, que lamentó no haber tenido la posibilidad "directa" de participar en las mesas de trabajo que desde 2004 se abrieron para la puesta en marcha del Plan, lo consideró una iniciativa "ambiciosa", afirmando que lo fundamental ahora es que se ejecute adecuadamente y que se lleve con rigor, se pongan en marcha las medidas propuestas y la financiación sea real.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE Virgilia Antón, que recordó al Grupo Popular que podría haber hecho sus aportaciones al Plan a través de la página web de la Junta, apostó por que, en poco tiempo, vengan más científicos a la región, y aseveró que este es un Plan integrado en España y en la Unión Europa.