Innova.- El programa de Ciudades Digitales de Castilla-La Mancha experimenta un importante avance

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:00

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Sociedad de la Información, Rafael Ariza, presidió esta semana la reunión de seguimiento del programa Ciudades Digitales con el fin de examinar el grado de avance del programa desde el punto de vista técnico y económico.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Industria, la Subdelegación de Gobierno y representantes de los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Cuenca, Tomelloso y Miguelturra, localidades en las que se está desarrollando este programa, informó la Junta.

En Castilla-La Mancha se viene ejecutando desde el año 2004 esta iniciativa, un programa de telecomunicaciones cuyo objetivo es la promoción e implantación de la Sociedad de la Información en un entorno local, incluyendo en sus iniciativas temas relacionados con la administración en línea, comercio electrónico, teletrabajo, teleformación, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, y todo ello basado en redes de telecomunicaciones de gran capacidad.

También tiene como fin servir de ejemplo demostrativo de buenas prácticas en materia de Sociedad de la Información para extender sus resultados al resto de Castilla-La Mancha y que ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de las ventajas de la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.

El programa que finaliza el próximo 31 de diciembre ha contado con un presupuesto de 7,76 millones de euros, de los que 3,49 millones han sido financiados por el Gobierno regional, 3,88 millones por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 388.000 euros por los ayuntamientos participantes.

Como así indicaban los representantes del Ministerio "este programa está siendo un éxito en relación a las experiencias piloto puestas en marcha en las cuatro ciudades, modelos que sería muy interesante exportar al resto de ciudades que demandan cada vez más este tipo de soluciones".

En Alcázar de San Juan, Ciudades Digitales está centrado en el desarrollo de aplicaciones interactivas para la televisión digital; Cuenca lo ha enfocado en el diseño y promoción de servicios para los ciudadanos; Miguelturra en el desarrollo de infraestructuras de banda ancha con tecnología de cable y finalmente, Tomelloso se ha centrado en el desarrollo de servicios empresariales.