TOLEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Microsoft Ibérica ha dado a conocer el nombre de los dos proyectos españoles que se disputarán la asistencia a la final internacional de la competición de jóvenes talentos más importante en el ámbito de la tecnología, Imagine Cup, uno de los cuales procede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el otro de la Universidad de Málaga.
Ambos defenderán la viabilidad, originalidad y valía de sus propuestas por un único puesto en la categoría de diseño de software, una de las más importantes de la iniciativa, en la etapa final la cual tendrá lugar del 8 al 13 de julio en Nueva York, Estados Unidos.
Será el próximo 5 de mayo en Bilbao donde se celebrará la final de esta novena edición de la competición en España donde los dos equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado por profesionales relevantes del sector, docentes y responsables de Microsoft Ibérica, según han informado en nota de prensa.
Bajo el lema 'Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos', e inspirados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio los estudiantes españoles han presentado proyectos innovadores con el objetivo de conseguir, que a través de la tecnología, se resuelvan problemas como el hambre, la pobreza, el acceso a la educación, el control de enfermedades, la mejora de la salud o el respecto al medio ambiente. En la edición española que culminará con la elección del mejor proyecto han participado alrededor de 50 estudiantes universitarios WATER SENSE
El equipo de la Universidad de Castilla la Mancha, Software4life, apronta su tercera participación en Imagine cup. Después de dos consecutivas ediciones, 2009 y 2010, en las que los estudiantes resultaron ganadores españoles y viajaron a las dos finales internacionales donde realizaron un papel muy destacado, vuelven a intentarlo por tercera vez con el objetivo de conseguir, no sólo volver a ser los ganadores de la final española, si no también, de la internacional.
En esta ocasión, los estudiantes desarrollan un proyecto dirigido a solventar un problema de gran preocupación actual, actuar ante la escasez de agua existente en países en vías de desarrollo que permita erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, hacer un uso más responsable y sostenible de los recursos y fomentar una asociación mundial que apoye este positivo objetivo. La propuesta contempla el desarrollo de un sistema que incluye tres diferentes niveles de actuación.
Por un lado WaterSense Help Pointer, una aplicación móvil que permite medir la potabilidad del agua en las zonas más necesitadas y aunar esos datos en una base con las mediciones realizadas en todo el mundo.
En un segundo escenario, a través de WaterSense Help Designer, se utilizan esos datos en una aplicación disponible a través de internet, enriquecidos con mapas de calor dinámicos y otra información que ayude a organizaciones y gobiernos a detectar las necesidades más urgentes a la hora de construir nuevos pozos o puntos de agua de mayor escasez.
Finalmente, Water Sense Give your Help, una aplicación para la red social Facebook que ayude a globalizar la urgencia de actuación animando a las personas a realizar donaciones para tareas concretas y aportando información puntual, tanto del proceso de recaudación, como de su construcción.
El proyecto Water Sense está basado en la tecnología cloud de Microsoft, Windows Azure, además de Microsoft SQL Azure, Microsoft Silverlight, Visual Studio 2010, Expression Blend 4 y Windows Phone 7.