Innova.-El G-9 de Universidades, donde esta integrada la UCLM, pone en marcha un máster de nuevas tecnologías educativas

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:43

TOLEDO/PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El Grupo 9 de Universidades, centros que comparten el hecho de ser la única universidad pública de su comunidad, en el que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), aprueba hoy la creación de su primer master, que tratará sobre las nuevas tecnologías educativas y los entornos virtuales de la educación (e-learning) y se desarrollará 'on line'.

Así lo anunció hoy el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, quien junto al resto de rectores integrantes del grupo se reunió con el presidente del Govern, Jaume Matas, para darle a conocer las iniciativas de este organismo. Blasco, el nuevo presidente del G-9, señaló que en esta reunión de hoy se aprueba este master, que tendrá una duración de dos años y empezará el próximo mes de octubre, dentro del nuevo curso académico.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, señaló que este programa está destinado a educadores y tiene como objetivo dar a conocer las tecnologías de la información y las comunicación para mejorar la transmisión de información a los estudiantes. "Es un master de amplio espectro, con voluntad de que pueda exportarse con éxito a Iberoamérica", apuntó.

Por otro lado, Blasco destacó que también esta tarde los rectores recibirán la visita de un representante del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), un grupo homólogo al G-9, integrado por once centros, con el que se prevé establecer un acuerdo de colaboración en materias como el intercambio del profesorado, la puesta en marcha de programas conjuntos formativos o la movilidad de estudiantes, resaltó el rector de la UIB.

Asimismo, explicó que el Grupo 9 está integrado por las Universidades de Oviedo, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares (UIB).

La entidad agrupa a 228.000 estudiantes, el quince por ciento del alumnado universitario español, según Blasco, quien destacó entre sus actuaciones, la creación de un campus virtual compartido, que cuenta con una bolsa de 70 asignaturas 'on line' que están a disposición de todos los alumnos de estos centros. Un total de 3.500 estudiantes participan en estos cursos, añadió.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Vázquez, manifestó que este organismo está pendiente de asuntos de gran peso como el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior o la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

En este sentido, recordó que la pasada semana la CRUE presentó al Ministerio de Educación un documento con sus propuestas sobre esta reforma de la ley.