Estas actuaciones forman parte de la construcción de 15 estaciones depuradoras para 20 municipios de la provincia
POLÁN (TOLEDO), 11 (EUROPA PRESS)
Unos 10.000 habitantes de la provincia de Toledo se beneficiarán de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Polán-Guadamur y de Ajofrín-Burguillos que entraron hoy en funcionamiento y que podrán dar servicio hasta a 20.000 personas. Las plantas depuradoras han supuesto una inversión total de 7.500.333 euros aportados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) y por Aguas Castilla-La Mancha.
Según aseguró el presidente de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo, José María Macías, junto con el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en la inauguración de la EDAR de Polán-Guadamur, "si queremos tener un Tajo en condiciones y con una calidad de agua aceptable, no tenemos más remedio que hacer un proceso de depuración para devolver el agua en su estado lo más naturalmente posible", agregó.
Asimismo, señaló que desde que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se propuso, en los últimos tiempos, tener un medio acuático limpio y sin contaminar, uno de los programas "absolutamente fundamentales" es el de Depuración y Calidad de la Aguas que recordó que cuenta con un presupuesto de 19.000 millones de euros y debe hacerse en consonancia con los Ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Macías afirmó que dicho plan se está desarrollando y que "buena prueba de ello" es la EDAR de Polán-Guadamur. Además, se refirió al Plan de Calidad del Tajo y a la necesidad de que la población "se conciencie de que tiene que pagar un poco más por el agua en relación a los beneficios ambientales para que todos disfrutemos de unos ríos limpios", argumentó.
Finalmente, explicó que las actuaciones de las EDAR de Polán-Guadamur y de Ajofrín-Burguillos forman parte de un proyecto que consiste en la construcción de 15 estaciones depuradores en el ámbito de Picadas en la provincia de Toledo que darán servicio a 20 municipios, lo que representa una población de 94.840 habitantes equivalentes. En dichas actuaciones la UE aporta un 65 por ciento de los fondos y Aguas Castilla-La Mancha un 35 por ciento.
OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL
Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda dijo que estas dos depuradoras, que tratarán las aguas residuales de cuatro municipios de la provincia de Toledo "muy importantes", significarán que "todo el agua que utilicen estos habitantes se devolverán en correctas condiciones a los cauces de los ríos con los que cumplimos un objetivo medioambiental importante", agregó.
Asimismo, dijo que la puesta en servicio de estas plantas depuradores "ayuda a explicar" cuál es el compromiso con el agua de Castilla-La Mancha, y destacó que estas EDAR, que ahora dan servicio a unos 10.000 habitantes, están diseñadas para más de 20.000 con lo cual "dan todas las posibilidades para que estos municipios tengan la seguridad de un crecimiento sostenible", agregó.
Pingarrón destacó también que estas actuaciones son fruto de un convenio entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha permitido actuaciones en todas las cuencas en las que participa de Castilla-La Mancha y que han supuesto 600 millones de euros de inversión en la cuenca del Tajo.
El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda hizo referencia también a las 15 estaciones depuradoras de la provincia de Toledo que entrarán en marcha en las próximas semanas y que tendrán una inversión de 43 millones de euros. Así, dijo que Aguas de Castilla-La Manca está invirtiendo también 150 millones para tal fin y que todo ello garantizará que el 99,8 por ciento de los habitantes de la provincia de Toledo van a contar con un sistema de depuración.
Finalmente, quiso poner en valor, sobre todo en momentos de crisis, el hecho de que estas inversiones supongan "mucha actividad" para la empresas constructoras, ya que "durante los meses que dura la inversión las actividades que se generan permiten la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo", concluyó.