27-M.- Alique (PSOE) promete ampliar el servicio de limpieza de Guadalajara los fines de semana

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:17

GUADALAJARA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Jesús Alique, ampliará el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad durante los fines de semana, mejorándolo y aumentando su calidad.

Según se informa desde el Ayuntamiento de la capital alcarreña, esta medida será posible una vez que el actual equipo de gobierno ha saldado el déficit presupuestario que dejó la anterior Corporación, del Partido Popular.

Para ello ha sido necesario aplicar un plan de saneamiento que ya se ha cumplido y que, además de dejar el Ayuntamiento saneado, permitirá invertir en la ciudad durante la próxima legislatura doce millones de euros más de lo que se ha invertido durante el presente mandato.

Junto a esta medida, el actual equipo de gobierno ha llevado a cabo otras actuaciones que han mejorado el sistema de limpieza de la ciudad, como la última ampliación de medios aprobada el pasado mes de abril por el pleno de la Corporación por valor de 300.000 euros al año que ha permitido comprar siete nuevos vehículos, la contratación de 18 nuevos trabajadores durante este mandato, la compra de 500 contenedores, o la instalación de contenedores soterrados en el casco histórico.

Asimismo, Jesús Alique creará un sistema de inspección en los parques, calles y espacios públicos de Guadalajara mediante personal municipal que constituirán la figura del vigilante de barrio y también mediante vecinos voluntarios para comprobar el estado de la ciudad y tomar las medidas que sean necesarias en cada momento.

Por último, su programa electoral también incluye un aumento significativo de las sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal de limpieza viaria, pintadas, graffitis y deterioro del mobiliario urbano.

El alcalde señala que "tendremos una tolerancia cero con el incumplimiento de la ordenanza de limpieza. Por ello, también se aprobará, la próxima legislatura, un Plan de Civismo y contra el vandalismo urbano para prevenir y combatir las acciones que causan daños al patrimonio.