27-M.- La candidata del PP a la Alcaldía de Ciudad Real apuesta por conjugar el crecimiento y la calidad de vida

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:15

CIUDAD REAL, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Rosa Romero, asegura que hay que conjugar el crecimiento que viene teniendo la capital de la provincia durante los últimos años con la calidad de vida de la que siempre ha disfrutado y que ha sido una de sus señas de identidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero señala que es una de las cosas que más le preocupa, que la ciudad crezca de manera armónica, ordenada, para lo que será preciso llevar a cabo una planificación urbanística basada en criterios de sostenibilidad, en particular, en los nuevos desarrollos urbanos.

Definir y mejorar las zonas peatonales, apunta, crear los suficientes aparcamientos para los habitantes de la capital, pero también aparcamientos disuasorios para los que, cada día, vienen de los pueblos a realizar alguna gestión, evitando que todos confluyan en el centro, además de mejorar la red del transporte público y la creación de carriles-bici.

Una ciudad más amable, en opinión de Romero, que, asimismo, pasa por una mejora del tráfico, uno de los grandes problemas de la capital, para lo que ofrece la creación de los denominados agentes de movilidad, la mejora de la dotación de la Policía Local y la construcción de un gran centro de gestión, que informe del estado del tráfico en cada punto de la ciudad todas las horas del día.

NUEVO IMPULSO

Tras doce años de Gobierno municipal del PP, Romero afirma que quiere dar un "impulso" a la ciudad, que se debe materializar en saber dar respuesta a los grandes retos que tiene que afrontar, que se concretan, entre otros puntos, en la puesta en marcha de los dos grandes proyectos a punto de ser una realidad, el aeropuerto y el destino residencial y de ocio "El Reino de Don Quijote".

Para Romero, las infraestructuras y las comunicaciones son básicas, apuntando, en este sentido, como un proyecto concreto, la construcción de un intercambiador de transportes en la actual estación del AVE, con la incorporación en la zona de una nueva estación de autobuses.

Según la candidata del PP, que añade que quiere convertir a Ciudad Real en la "capital del pleno empleo", otro elemento fundamental será la promoción de suelo industrial y para ello avanza la creación de unos 3 millones de metros cuadrados para que las empresas de la capital mejoren sus instalaciones y para que otras empresas de fuera se instalen en la ciudad.

A veces, explica Romero, cuando se ha planificado el futuro de Ciudad Real se ha sido "corto de miras" y ella no quiere caer en esa perspectiva, mostrándose dispuesta a conseguir que, tanto en el ámbito económico, como cultural o patrimonial, una "ciudad atractiva" que sea referente a nivel nacional e internacional y que ejerza como verdadera capital de la provincia.

En esta línea, Romero desea que se convierta en una "ciudad de congresos", porque tiene condiciones para ello, y, en este punto, critica la actitud del candidato del PSOE, Ángel Amador, también vicepresidente de la Diputación, que, en su opinión, ha "traicionado" a la ciudad en el tema de la construcción del nuevo Pabellón de Congreso, edificio del que se mostró convencida que, al final, se levantará en la capital.

Para ello, se expresa dispuesta a colaborar con todas las administraciones, sean se su signo político o no, ya que su visión no será ésta, sino que interpreta que todo lo que sea bueno para Ciudad Real será bienvenido, venga de la Diputación, de la Junta de Comunidades o de donde sea.

En este sentido, señala que va a trabajar con todas las instituciones, porque quiere hacerlas participes de un proyecto, que no es un proyecto de un partido, sino un proyecto para todos los ciudadanos, forma de trabajar en la que desea que el Ayuntamiento juegue un papel de mediador, de catalizador de todos los proyectos.

Romero, que incorpora a su programa los conceptos de presupuestos participativos y gobernar en "coalición" con los ciudadanos, no cree que le esté copiando nada a izquierda, ya que éstos planteamientos, más que a posicionamientos ideológicos, responden a una forma de ser "moderada" de una persona que quiere colaborar en una nueva etapa de una ciudad "que conozco perfectamente y en la que tengo mis raíces".