GUADALAJARA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, presentó hoy en rueda de prensa parte de sus propuestas electorales en materia de servicios sociales, entre las que se incluye el llamado "IBI social".
Román, que insistió en rueda de prensa en que para el Partido Popular, "la familia será siempre protagonista de nuestras políticas", señaló que, de acceder a la Alcaldía, establecerá el denominado "IBI Social", que permitirá reducir hasta el 50% la cuota a pagar en función de la capacidad económica del propietario.
Además, habrá bonificaciones de hasta el 90% de la cuota íntegra del IBI para las familias numerosas. A estas ayudas, habrá que sumar otras directas, como la gratuidad del transporte público de viajeros para jóvenes estudiantes y familias numerosas y la gratuidad de las guarderías para niños de entre 0 y 3 años, guarderías que, por cierto, también se ubicarán en los polígonos industriales de Guadalajara si así se demanda.
Desde el punto de vista de las infraestructuras, Román anunció que creará nuevos centros integrales de familia en Aguas Vivas, en el antiguo cuartel del Henares (Los Manantiales) y en Usanos, además de la ampliación de los centros sociales de El Alamín y La Amistad.
Por otro lado, se creará un servicio municipal de urgencias sociales y familiares con teléfono de asistencia 24 horas, un gabinete psico-pedagógico municipal que ofrezca asesoramiento y un observador de familia.
Román indicó también en que el 15% de la población de Guadalajara son personas mayores, por lo que el PP reclama nuevas políticas capaces de dar respuesta a sus necesidades. Tras denunciar que el Partido Socialista en 25 años de gobierno en la región sólo ha construido una residencia de ancianos en la capital, el candidato popular ha señalado que luchará para que se incrementen estas infraestructuras en la capital.
En este sentido, anunció la puesta en marcha de un novedoso proyecto denominado "Ciudad Senior", un lugar de residencia para las personas mayores en el que habrá servicios deportivos, sanitarios, sociales y asistenciales, y que estará ubicado en los nuevos desarrollos residenciales de Guadalajara. También se creará el programa "Ayudándonos", consistente en visitas periódicas desde los servicios sociales a las personas que vivan solas y lo demanden.
Esto estará estrechamente ligado a la creación de un servicio público de teleasistencia, que será gratuito para las personas mayores de 75 años y para las personas discapacitadas; a la potenciación y ampliación del servicio "Comida sobre ruedas"; a la prestación de un servicio de lavandería para mayores; y a la ampliación del servicio de ayuda a domicilio los fines de semana.
VIVIENDAS ADAPTADAS
También se fomentará la construcción de viviendas adaptadas para mayores, se incrementarán sus actividades de ocio y se pondrá en marcha el servicio "Libro en casa", a través de la cual se les llevará a sus hogares los libros de la biblioteca.
Por otro lado, además de diversas medidas para conciliar la vida laboral y personal, el PP tiene como prioridad favorecer el acceso de los discapacitados al empleo, a una vivienda y a las actividades culturales y deportivas de Guadalajara.
Para ello, entre otras actuaciones, se establecerán ayudas para la adaptación de las viviendas a personas discapacitadas y se apostará por la creación de planes públicos de vivienda que tengan en cuenta a las personas con discapacidad con el fin de favorecer su acceso mediante la reserva de una vivienda protegida.
En relación a la inmigración, Román señaló que supone una oportunidad de prosperidad y que, por ello, es preciso trabajar por su integración a través de iniciativas como la creación de una oficina de inmigración con un servicio integral de asesoramiento y de un observatorio permanente de la inmigración.
ÁREA EN RETROCESO
De otro lado, la concejala del PP, Carmen Heredia, realizó balance de la gestión que PSOE e IU han realizado en los últimos cuatro años en materia de servicios sociales, cuatro años, en los que, según afirmó, este área ha sufrido un "importante retroceso".
Según Heredia, "no se ha avanzado en la creación de nuevas infraestructuras y en el área socia-sanitaria y de atención a la enfermedad, que era uno de los destinos que debería haber tenido la herencia de Eduardo Guitián".
Además, la ayuda a domicilio no ha sido ampliada a los fines de semana y no se han diversificado los recursos por los centros sociales, concluyendo que la política social de estos cuatro años "ha sido un auténtico desbarajuste".