VILLARROBLEDO (ALBACETE), 14 (EUROPA PRESS)
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, se comprometió hoy a que las subvenciones que reciben las asociaciones por parte del Ejecutivo regional sean "estables" en el tiempo y no tengan una duración de solamente un año, sino que podrán tener una duración mayor dependiendo del proyecto.
De Cospedal realizó este anuncio durante una reunión que mantuvo en la localidad de Villarrobledo (Albacete) con 14 asociaciones de la zona, y donde la candidata propuso la creación de un Consejo Consultivo de la Discapacidad, que estará presidido por "la presidenta" del Gobierno regional, cargo que no podrá relegar al consejero de turno.
Dicho consejo se reunirá dos veces al año y tendrá que desempeñar la función de asesorar, intervenir, y realizar informes con carácter vinculante.
La candidata, que estuvo arropada por el candidato local, Tomás Cabañero, aseguró que el PP castellano-manchego ha elaborado un programa ambicioso en cuanto al mundo de la discapacidad, "porque estamos convencidos de que en cualquier momento todos podemos encontrarnos en una situación de dependencia", añadió la también presidenta regional del PP.
En su intervención, De Cospedal afirmó que el PP va a considerar a las personas discapacitadas como ciudadanos de "primera categoría" con los mismos derechos y la misma calidad de vida que los demás. Asimismo, indicó que "no todos" los discapacitados pueden ser tratados por igual porque "tienen derecho" a ser diferentes.
Además, se comprometió a que si el PP gana las próximas elecciones, todos los centros educativos, sanitarios, culturales, de ocio y deportivos serán accesibles para todo tipo de personas, medida que se llevará a cabo con la ayuda tanto de la Junta de Comunidades como de los ayuntamientos, ya que con la ayuda de todos el "montante" económico será menor.
CALLES ACCESIBLES
Defendió que la calle, las ciudades, y los pueblos también deben de ser accesibles, ya que "todos en cualquier momento de nuestra vida nos podemos romper una pierna". La prioridad, dijo, es que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más accesibles. Recordó que en la región, y sobre todo en Villarrobledo, existe un amplio movimiento asociativo, que es envidiado por muchas ciudades.
Continuó alabando el trabajo que desarrollan las asociaciones de Castilla-La Mancha porque "es evidente que la Administración no lo hace". Así, advirtió de que éstas están cumpliendo una función pública, y por ello se comprometió a que las subvenciones no sólo duren un año, sino que tengan la duración que sea necesaria. "No es necesario que el consejero de turno año tras año se tenga que hacer la fotografía", avisó la candidata.
El PP también prestará atención especial al mundo rural en materia de discapacidad, poniendo a disposición de los ciudadanos un servicio de atención sociosanitaria en todos los pueblos para que puedan tener acceso tanto a psicólogos, como a médicos y abogados. Estos profesionales pasarán por las localidades dos veces a la semana.