27-M.- Mayor Oreja afirma que la negociación del Gobierno con ETA depende del resultado de las próximas elecciones

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:56

Mayor Oreja asegura que las críticas contra Aznar forman parte de la "campaña sucia" que está realizando el PSOE

CIUDAD REAL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que del resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo "depende la negociación política entre ETA y el Gobierno" y que los españoles "tenemos la oportunidad de decir no a esta indecencia política".

Mayor Oreja hizo esta afirmación en Ciudad Real capital, donde acudió a apoyar la campaña de la candidata del PP a la Alcaldía, Rosa Romero, para, posteriormente, visitar varias poblaciones de la provincia.

Según dijo, en las elecciones municipales de 1999 "pudimos hacer descarrilar la trampa de la tregua de 1998 y, en esta ocasión, por primera vez, tenemos la oportunidad de decir no a la negociación entre ETA y el Gobierno".

Mayor Oreja entendió que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede estar hablando de una campaña electoral limpia, de propuestas, cuando toda su estrategia está basada en las "mentiras" sobre la negociación con ETA.

Por otro lado, para el eurodiputado "popular", el resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad Foral de Navarra es "clave" en estos momentos, ya que, sin ella, "no existe el mal llamado proceso de paz".

El resultado en Navarra y en el resto de España, según agregó, debe ser un mensaje para el Gobierno para que éste sepa "que no estamos por la negociación con ETA y que estamos por fortalecer la nación española".

Mayor Oreja se mostró convencido de que la negociación con ETA va a fracasar, porque el Gobierno no va a poder formular la autodeterminación, objetivo último de la banda, pero indicó que no sería lo mismo si ETA está presente en los Ayuntamientos y "los nacionalistas gobiernan Navarra", algo que significaría "un salto cualitativo" en sus aspiraciones.

"CAMPAÑA SUCIA"

Por otro lado, con respecto a las palabras del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando mostró su preocupación por la existencia de un ambiente que le recordaba a lo ocurrido hace 70 años, antes de la Guerra Civil, Mayor Oreja, dijo que las críticas que ha recibido forman parte de la "campaña sucia" del PSOE cuyo único fin ha sido "ridiculizar, deformar y presentar como grotescas" aquellas declaraciones.

El dirigente del PP recordó que él mismo, en muchas ocasiones, ha manifestado que ahora se están cometiendo los mismos errores que se cometieron durante la II República, agregando que nunca, ni en España ni el propio Parlamento Europeo había visto tanta "tensión".

Indicó que está intentando una segunda Transición y que ello se quiere traducir en un reparto de poder entre el PSOE, los nacionalistas y ETA y la búsqueda de desaparición del PP, lo que estimó que es un "disparate".

El riesgo, en su opinión, no está en las palabras de Aznar, sino en el proyecto de Rodríguez Zapatero, "que se cree que va a engañar a ETA y a camelar a ETA, cuando lo único que se puede hacer es buscar su derrota".

Por último, sobre la constitución de un nuevo partido por la eurodiputada socialista Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater, entre otros, declaró que no tenía conocimiento sobre el tema y que prefería esperar a que fuera una realidad para pronunciarse.