Unos 32.000 vecinos de Ávila serán atendidos en Talavera (Toledo) gracias a un convenio entre los gobiernos regionales

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:57

Barreda y Herrera firmaron hoy el acuerdo de cooperación para prestaciones de oncología médica o neurología, entre otras

TALAVERA (TOLEDO), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaron hoy un acuerdo de cooperación que permitirá que 32.000 españoles, vecinos de las zonas básicas de salud situadas en el Valle del Tiétar (Ávila), puedan ser atendidos en el Hospital de Talavera en prestaciones como la oncología médica o la neurología, entre otras.

Barreda quiso destacar la importancia de este acuerdo que refleja la voluntad de colaboración de ambas administraciones que, afirmó, deben tener muy claro que lo fundamental es que primen los intereses generales de los ciudadanos.

"El acto de hoy es de pedagogía política", señaló Barreda, quien consideró que los ciudadanos huyen de los enfrentamientos constantes y exigen a los gobernantes que, independientemente de su ideología política, sean capaces de ponerse de acuerdo para solucionar sus problemas, "sobre todo en momentos de dificultades, como ahora, cuando es importante que rememos en la misma dirección y cuando hay que poner por encima de cualquier consideración los intereses generales, que es lo que hace este convenio".

En este sentido, el presidente resaltó la importancia del esfuerzo de coordinación establecido entre las dos comunidades autónomas y materializado en un convenio que, apuntó, es el mejor ejemplo de la eliminación de fronteras entre territorios vecinos que deben colaborar en beneficio de los ciudadanos.

"Hay 32.000 españoles de Ávila que necesitan ser atendidos en el hospital de Talavera y sería absurdo que hubiera una frontera que lo impidiera o entorpeciera", indicó Barreda. En este sentido, insistió en que con este protocolo "queda plasmada la voluntad de cooperación y el deseo práctico de superar esas dificultades".

Precisamente, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego recordó algunas de las mejoras realizadas en el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera que ya cuenta con nuevos servicios sanitarios, como un mamógrafo digital, de los que también podrán hacer uso los ciudadanos de las zonas limítrofes afectados por este convenio.

GENEROSIDAD

Para el presidente, la generosidad de Castilla-La Mancha está acreditada con este convenio que va a beneficiar a 32.000 personas que van a ver cómo sus necesidades de atención sanitaria van a estar garantizadas, un acuerdo con el que, añadió, Talavera se confirma como una gran capital comarcal de una importante zona que llega al Valle del Tiétar.

"Castilla-La Mancha es muy consciente de que es una de las 17 comunidades autónomas que integran España, que unen España, y es verdad que con Castilla y León podemos establecer muchas analogías no sólo por el tamaño de ambas regiones, sino porque las dos tienen características geográficas y una trayectoria histórica muy similares", declaró Barreda, para quien el Estado de las Autonomías ha servido de mucho a estas dos regiones españolas que han sabido hacer un buen uso de una nueva realidad "ganando tiempo al tiempo".

SERVIR A LA CIUDADANÍA

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó también la vocación de ambas comunidades de servir a los ciudadanos y hacer prevalecer lo funcional en una España de las Autonomías cimentada sobre la base de la cooperación.

En este sentido, Herrera calificó de "modélico" el acuerdo de colaboración que demuestra "el compromiso claro de dos gobiernos de signo diferente con la sanidad pública", y consideró "ejemplar" el protocolo que va a servir de mensaje de tranquilidad y seguridad a 32.000 vecinos del Valle del Tiétar.

Para Herrera, este acuerdo es el mejor ejemplo de lo que debe ser la colaboración entre comunidades y construir así un autonomismo "útil, leal, cooperativo y constitucional".

MATERIAS MUY DIVERSAS

El protocolo de colaboración comprende materias muy diversas pero con un objetivo fundamental: mejorar la vida de quienes residen en las zonas limítrofes a través de la prestación de servicios de calidad.

De esta forma, el acuerdo permitirá que los vecinos de las zonas básicas de salud situadas en el Valle del Tiétar puedan ser atendidos en el Hospital de Talavera en prestaciones como la oncología médica o la neurología, entre otras.

Aunque este convenio tiene su primera concreción en materia sanitaria, los servicios que contempla están relacionados también con otras áreas como la atención a la dependencia para lograr un adecuado tratamiento a las personas que viven en esta situación y agilizar la tramitación administrativa de los expedientes; el medio ambiente; la educación; la cultura o el turismo.