El 50% de los afectados por glaucoma en Castilla-La Mancha "no son conscientes de ello"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 21:06

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

De las 46.000 personas que sufren glaucoma en Castilla La Mancha, unas 23.000, aproximadamente el 50%, no saben que padecen esta enfermedad oftalmológica, según ha informado la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 11 al 17 de marzo.

En una nota de prensa, la Asociación ha apuntado también que el 30 por ciento de los diagnósticos de glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento y no someterse a las revisiones estipuladas por el médico especialista y, además, han advertido que en algunos de estos casos terminan en ceguera. Así, en Castilla-La Mancha este dato afectaría a alrededor de 13.475 pacientes.

El glaucoma es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la pérdida de visión periférica (como si miráramos a través de un túnel) y, en algunos casos, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico.

En la actualidad, es la segunda causa más habitual de ceguera evitable. En España afecta a un millón de personas aproximadamente, y se calcula que alrededor de 500.000 españoles la sufren pero no saben que la padecen.

DATOS POR PROVINCIAS

En Albacete, de 8.627 personas diagnósticas con glaucoma, 4.313 no saben que lo padecen; Ciudad Real alcanza la cifra de 11.152 diagnosticados y 5.576 que desconocen que la padecen; en Cuenca son 4.424 las personas con glaucoma y alrededor de 2.212 no saben que la tienen; en Guadalajara llega a 5.563 afectados y 2.782 personas que desconocen padecerlo y, por último, 15.151 están afectados en Toledo y unas 7.575 personas no saben que tienen glaucoma.

La Asociación ha destacado "la importancia del diagnóstico precoz", gracias a las revisiones periódicas necesarias, pero también advierte de la necesidad de que los pacientes de glaucoma sean constantes con el tratamiento estipulado por su médico oftalmólogo y se sometan a las diversas revisiones periódicas, con el fin de realizar un correcto seguimiento de la enfermedad.

Una medida que, sin duda, "evitaría el empeoramiento de esta patología, dado su carácter degenerativo, y podrían reducirse los casos de ceguera por glaucoma".

DIAGNÓSTICO A TIEMPO PODRÍA EVITAR CEGUERA

El diagnóstico a tiempo del Glaucoma podría evitar la ceguera en el 95% de los casos y, para ello, sólo hay que realizarse un estudio que mide la tensión ocular y un examen del nervio óptico, pruebas ambas indoloras y bastante rápidas.

El riesgo de padecer esta enfermedad oftalmológica degenerativa se dispara a partir de los 60 años; no obstante, existen otros factores que pueden provocar su aparición tales como la diabetes, la presión intraocular alta -que no siempre se da con glaucoma-, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada (más de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.