CIUDAD REAL 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE Fernando Moraleda explicó hoy en Ciudad Real que "el 50 por ciento del déficit del gobierno se debe a las ayudas a las familias y a las empresas". En concreto, dos medidas concretas se reflejan en este 50 por ciento del déficit, como son los aplazamientos del IVA y la deducción de los 400 euros.
"Hay dos elementos fundamentales que marcan el déficit del Estado: el esfuerzo social, con medidas como éstas, y una menor recaudación derivada de la crisis económica", señaló el diputado.
Para Moraleda si el Estado no hubiera aplicado estas medidas el déficit sería la mitad, pero desde que comenzó la crisis es una decisión del gobierno "estar al lado de los que tienen más dificultades aunque esto suponga incrementar el déficit temporalmente".
Respecto a la seguridad social, Moraleda destacó que se han destinado 36.407 millones de euros a prestaciones económicas a familias e instituciones, informó el PSOE en nota de prensa.
"Las pensiones y prestaciones contributivas han aumentado un 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo fueron de 914 millones de euros, un 9 por ciento más".
Sobre las pensiones no contributivas han sido 1.399 millones de euros y dentro de ellas las prestaciones a las familias se han destinado 550 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año 2008.
Tras desgranar estos datos, el diputado nacional resaltó que no entiende cómo se critica al gobierno sin aportar todos los datos cuando se está realizando un apoyo a la sociedad. "Estoy cansado de los cortes vacíos de contenido, de los titulares con frases huecas, con poco rigor y poco debate sobre lo que realmente esta ocurriendo en España".
En clave regional, continuó Moraleda, no se entiende cómo algún ayuntamiento puede rechazar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Moraleda concluyó su intervención afirmando que "precisamente por ese esfuerzo, por esa actitud de José María Barreda, de ayuda a los más necesitados, realizando políticas sociales, de no dejar a nadie en la estacada, que cuando acaba el gobierno nacional está el gobierno regional, así como por su cercanía a los ciudadanos, por todo ello es el presidente autonómico más valorado, incluso por los votantes del PP".