Unos 50 funcionarios de la prisión provincial de Albacete se concentran en protesta por sus condiciones laborales

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 17:14

ALBACETE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de funcionarios de prisiones acudieron hoy a la convocatoria en Albacete, secundando un paro de 15 minutos, para protestar por las condiciones en las que tienen que desempeñar su trabajo, y las repercusiones que para muchos de ellos tienen, como el reciente secuestro sufrido por una funcionaria en la prisión de Picassent en Valencia.

Los funcionarios reclamaron atención real a sus problemas por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, mostraron su solidaridad con los compañeros de la prisión valenciana, y protestaron por el hacinamiento que se sufre, las tensiones que genera la situación, y la imposibilidad real de clasificación de los internos.

Según manifestó Marcelino Redondo, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, se trata de una llamada de atención sobre la situación que padecen las cárceles. "En la prisión de Albacete, que fue construida en 1981, para una capacidad de 135 internos, alberga en la actualidad 300 reclusos, lo que provoca un aumento de la conflictividad y una importantísima merma de la seguridad del personal y de los propios internos".

Entre las reivindicaciones manifestadas por los representantes sindicales que se concentraban a las puertas de la prisión, se encuentra la desaparición de las brigadas en las que en 15 metros cuadrados tienen que convivir 6 internos, en condiciones muy duras y poco dignas para cumplir una condena por falta de espacio.

Así, también recordaron que pese a las promesas de mejora realizadas por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en su visita al centro, no se ha dado ningún paso por descongestionar la prisión, no se ha marcado ningún calendario, y no hay previsto ningún presupuesto para ello.

Los funcionarios de la "Torrecica" también reivindicaron un incremento de las relaciones de puestos de trabajo, especialmente en las áreas de vigilancia y de oficinas, y apuntaron que en la prisión de Albacete se da un hecho insólito, "no se reconocen el verdadero numero de módulos, ni de puestos de trabajo reales, según el propio organigrama del centro, y sin ello no hay ni seguridad, ni derechos laborales".

Por esta circunstancia según los sindicatos, "La Torrecica" es una de las prisiones más infradotadas en España en cuanto a medios personales, materiales, masificación y falta de seguridad.

Por último, Juan Fernández representante de CCOO, señaló en declaraciones a los medios de comunicación, que espera que el informe emitido por la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha en funciones, Henar Merino, en el que se corrobora la situación denunciada por los sindicatos con representación, sirva para apoyar sus justas reivindicaciones.