VALLADOLID/TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 75 restaurantes que forman parte de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León promocionarán del 1 al 17 de abril el consumo del "plato estrella" de la Comunidad Autónoma con motivo de los VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León con el objetivo de superar la cifra de 30.000 comensales que disfrutaron de este producto en los encuentros de 2010.
Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León y de la marca de calidad de los productos regionales 'Tierra de Sabor', se llevarán a cabo en concreto en los 75 asadores adscritos a esta Asociación repartidos por las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, además de Barcelona, Madrid, Valencia, Toledo, Lugo, Orense, Sevilla, Murcia y Mallorca.
Como se estableció hace dos años, los restaurantes identificados con la placa de la Asociación de Asadores mantendrán el precio de los menús especiales elaborados para estos VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado que oscilarán entre los 33 y los 40 años, IVA incluido.
El objetivo de estos VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León es colocar este alimento en un "lugar primordial" dentro del panorama culinario español y ensalzar al mismo tiempo el arte tradicional de los maestros asadores de la región castellanoleonesa, además de incrementar el número de comensales participantes, de los que el 80 por ciento suelen proceder de fuera de la Comunidad.
Según ha explicado el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Antonio Cristóbal Albarrán, se trata de una apuesta y un homenaje al "plato estrella" de la gastronomía castellanoleonesa y a "una materia prima de calidad" y un reconocimiento a una técnica de asado en horno de leña que ha sido transmitida durante años de generación a generación.
CALIDAD Y PROFESIONALIDAD
Antonio Cristóbal Albarrán ha recordado también que el lechazo es un "pilar indiscutible" para el turismo de Castilla y León y para potenciar el medio rural y la creación de puestos de trabajo en el mismo. Tras lamentar los efectos de la crisis en este sector, el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo ha advertido de que el futuro de este producto pasa por la calidad, "avalada" por la IGP, y por la profesionalidad de los ganaderos.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, que ha recordado que el sector ganadero castellanoleonés "lo está pasando mal" por una crisis que "viene de muchos años antes" y que está abocando a la desaparición de los rebaños en los pueblos, una tendencia que, según ha advertido, hay que corregir. "Hay que conservarlo de alguna manera porque es nuestro patrimonio", ha insistido el presidente del "Consejo Regulador más importante de Castilla y León".
Tanto el presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León como el de la IGP han destacado la importancia del patrocinio de 'Tierra de Sabor' a estos encuentros gastronómicos ya que ha permitido establecer un puente entre los productos agroalimentarios de la Región y el consumidor a través de la hostelería.
"La labor de 'Tierra de Sabor' es encomiable porque ha sido capaz de unir al sector", ha significado Alfonso Sanz, que ha aprovechado la ocasión también para recordar los cambios normativos dentro de la IGP Lechazo de Castilla y León que va a unificar toda la zona geográfica regional ya que antes muchos productores se quedaban fuera.