Actualizado 26/06/2018 13:51 CET

El 95% de las medidas de la ley contra violencia de género de C-LM ya están en marcha

La directora del Instituto de la Mujer de C-LM, Araceli Martínez
JCCM

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha asegurado que "todas" las medidas incluidas en el proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha este martes "están aseguradas desde el punto de vista presupuestario", ya que "el 95 por ciento" de dichas medidas "ya están en marcha".

Martínez, en una rueda de prensa, ha apuntado que únicamente faltan dos medidas por implementar de las contempladas en el proyecto, que son las ayudas a menores huérfanos por actos de violencia de género, cuyo decreto se podrá desarrollar con la aprobación de la ley, y la creación de un observatorio para asegurar que esta norma se cumpla "sobre todo en materia de prevención y sensibilización".

La directora del Instituto de la Mujer ha manifestado que espera que la ley se apruebe por unanimidad "en consecuencia con lo que ocurrió en el Consejo Regional de la Mujer, donde también están los grupos políticos y fue aprobado por unanimidad".

Asimismo, ha hecho hincapié en que los poderes públicos están en obligación de dar "respuestas contundentes" a cuestiones como la violencia de género, por lo que ha expresado su deseo de que el proyecto de Ley sea ratificado por las Cortes regionales "antes de que finalice el año" por la "urgencia social" de su puesta en marcha.

Araceli Martínez ha afirmado que el hecho de que un organismo como el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha haya conseguido elaborar una ley "con el nivel de participación que ha tenido y con tantas aportaciones por parte de la sociedad" ha supuesto "un esfuerzo grandísimo" para realizar un proyecto "aceptado por todos".

ASIGNATURA DE IGUALDAD

Preguntada sobre la puesta en marcha de una asignatura sobre igualdad que se contempla en la ley y que ya ha sido puesta en marcha "de manera experimental" en "más de 40 centros" de la Comunidad Autónoma, Araceli Martínez ha explicado que la evaluación de la misma por parte del profesorado, el alumnado y la comunidad educativa en general ha sido "muy positiva".

Martínez ha explicado que desde la Junta se ha querido hacer primero este programa piloto para "poder evaluar el progreso de la asignatura" y ha incidido en que los resultados de este programa piloto han sido buenos.

A este respecto, ha recordado que la ley en sus disposiciones tiene previsto que en un plazo máximo de dos años esta asignatura se haga extensiva a toda la región y sea de carácter obligatorio en todos los centros castellano-manchegos.