Abre la inscripción para el Circuito de Carreras de la Diputación de Albacete, con 140 pruebas y más de 2.200 kilómetros

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Dani Sancha
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado de Deportes, Dani Sancha - DIPUTACIÓN
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:10

Esta edición llega con nuevos circuitos, más pueblos y atletas de la talla de Purito Rodríguez

ALBACETE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un año más la Diputación de Albacete ha presentado los Circuitos Deportivos Provinciales de Carreras Populares, Trail, Senderismo y BTT, con un programa de 140 pruebas y más de 2.200 kilómetros, y un presupuesto que supera los 600.000 euros.

Esta edición llega cargada de novedades, con nuevos subcircuitos, más pueblos y atletas de la talla del ciclista Purito Rodríguez, quien, según el presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, ya se ha comprometido a participar en la ruta ciclodeportiva Gran Fondo Sierra de Albacete.

"Queremos fomentar el ocio saludable y la práctica deportiva, así como el turismo rural, familiar, gastronómico y cultural. Los días en que estas carreras llegan a los pueblos son casi festivos y suponen un gran incentivo para la economía de los municipios", ha explicado Cabañero, aportando los datos recopilados por un estudio de Adeca, según el cual las carreras populares de la Diputación tienen un retorno de uno-tres en la economía local, lo que significa que, por cada euro invertido se recuperan tres.

Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha sido el encargado de detallar cada uno de los circuitos y sus novedades.

CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES

Así, la modalidad de Carreras Populares cumple 22 ediciones y este 2023 llega con 44 pruebas, de las que cuatro serán medias maratones y siete para personas con discapacidad.

Además, se incorpora la 10k nocturna de Albacete y se mantiene la Megarace Vía Verde Sierra de Alcaraz, una de las carreras más largas de España, que se celebrará el 21 de octubre.

Dentro de este circuito de carreras, con el objetivo de aumentar la participación, la Diputación ha modificado los reglamentos, haciéndolos más accesibles, según Sancha, bajando el mínimo de pruebas en las que hay que participar, creando dos subcircuitos, el primero, de enero a junio, y el segundo de julio a diciembre.

"Muchos participantes nos decían que el circuito con las 44 pruebas era muy largo y no podían participar, por eso lo hemos dividido, para que cada uno decida si quiere hacerlo completo o si prefiere hacer el de verano o el de invierno".

CIRCUITO DE TRAIL, BTT Y SENDERISMO

En cuanto al circuito de Trail, contará con un total de 15 pruebas, incluidos los Trail en Bogarra, Paterna de Madera y Bienservida, así como la Copa de la Diputación.

Igualmente, se obsequiará a aquellos deportistas que participen en, como mínimo, 10 de las carreras, y también habrá un premio a la fidelidad, con bonificaciones en futuras pruebas.

Del mismo lado, vuelve la BTT, con 40 pruebas, entre las que destacan la Gran Fondo Ciclodeportiva, para la que ya hay 600 personas inscritas, la Gran Fondo Sierra de Alcaraz o la Copa BTT.

Además, con el fin de impulsar este deporte entre los más pequeños, la categoría junior amplía su kilometraje, con tres pruebas; la Rural Bike Junior, la escolar y una última de iniciación.

Por último, el circuito de senderismo, que este año celebra su décimo aniversario, con 44 pruebas y nuevas rutas por Cortes, el Camino de Vera Cruz o las travesías por los Calares del Mundo y de la Sima.

"Los senderistas nos pedían pruebas más específicas, por eso hemos pensado que es una idea muy atractiva incluir estas travesías", ha indicado Sancha.

APLICACIÓN PARA COMPARTIR DESPLAZAMIENTOS

Todo ello, como ha recordado Cabañero, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030, especialmente el de la sostenibilidad.

Con este pretexto, este año se incorpora para aquellos usuarios que lo deseen una nueva aplicación para compartir vehículo y compartir los gastos derivados de trasladarse a las diferentes carreras, contribuyendo a reducir la huella de carbono.

El plazo de inscripción a los circuitos estará abierto hasta el jueves 12 de enero, y el de carreras BTT hasta el 6 de febrero, ambos a través de la web de dipualba.es.

Contador