TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS)
El actor Javier Veiga, que mañana representa en el Teatro Rojas de Toledo la obra "Amor ... y otros pecados", calificó hoy de "surrealista y deplorable" que las instituciones retiren las subvenciones, en alusión a la polémica suscitada con la obra de Leo Bassi, "La Revelación".
Veiga, en rueda de prensa y acompañado por la coprotagonista de la obra, Ana Rayo, explicó que las obras de teatro son simplemente "eso, espectáculos que ponen una taquilla y quien quiera ir a verlo, lo paga".
Además, explicó que la polémica repercute en publicidad gratuita para Leo Bassi y recomendó al arzobispo y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, que utilice otra táctica si quiere que la gente no vaya a ver esta obra ya que "seguro que cuando se represente irá a verla mucha más gente que antes de todo esto no pensaba ir".
Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Ana Rayo añadió que es malo que te pongan una bomba porque "es un chalado", pero todavía es peor que "una institución te quite una subvención porque un chalado te ha puesto una bomba ya que si no sucede eso, la institución ni se entera de que existe es espectáculo".
La actriz aseguró que "vivimos en un momento de lo políticamente correcto en el que al final no vamos a poder decir nada ni en contra de la mujer, de los homosexuales, de los hombres porque no se va a poder hacer un chiste a costa de nadie".
Asimismo, Veiga explicó que con "Amor... y otros pecados", en la que aparece una escena parodia de Jesús y Magdalena, "no hemos tenido problema ya que cogemos los personajes y los sacamos de contexto".
En este sentido, señaló que la gente entiende el juego y que no hay intención de ofender, "aunque hay carnaza, un lenguaje muy directo pero el público que asiste no tiene problema", este se produce, en su opinión, con la gente que lee un artículo.
Veiga, cuestionado por los medios, expresó su deseo de que esto cree un precedente a la hora conceder subvenciones ya que "estas cosas son modas".
ACTÚA Y DIRIGE
Por otro lado, "Amor... y otros pecados" es la primera obra en la que Javier Veiga dirige y actúa a la vez, algo que califica como "extraño" puesto que en la representación, de hora y media de duración, solo hay dos actores, él y Ana Rayo.
El director de la obra explicó que la obra es una "comedia de amor y desamor", un recorrido a lo largo de la historia de la pareja a través de parejas de la historia como 'Adán y Eva', 'Sansón y Dalila', 'Jesús y Magdalena', 'Napoleón y Josefina', además de 'Franco y Carmen Polo'.
Cada pareja representa un pecado y una historia escrita por diferentes artistas como Alexis Valdés, Antonio Muñoz de Mesa, Javier Cansado, Juan Cavestany y Yolanda García Serrano.
No obstante, Veiga, matizó que a pesar de que puedan parecer 'sketches', ocurre todo lo contrario ya que ha pretendido que la obra cuente con "unidad y coherencia".
En cuanto a la acogida, Veiga comentó ha sido muy buena allí donde se ha representado, y que el público se "ríe más de lo que yo esperaba".
"Amor... y otros pecados" se representa en el teatro de Rojas mañana viernes 17 de marzo, en dos pases, a las 20.00 y a las 22.30 horas.