Agricultura y Desarrollo Rural anima al sector para que continúe contratando vino para destilación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 21:25

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plazo para la contratación del vino para la destilación de alcohol de uso de boca entre las bodegas y las destilerías de la región, no acaba mañana, sino que finalizará 20 días después de que sea publicado el Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que recoge las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español. Por ello desde la Consejería y Desarrollo Rural animaron al sector a que continúe contratando vino para la destilación.

Así lo explicó hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, con el objetivo de "ponerlo en conocimiento del sector vitivinícola, para dar seguridad y sobre todo tranquilidad para que puedan seguir contratando", informó en nota de prensa la Junta.

Según recordó, la Orden de 17 de diciembre de 2008 aprobada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural establecía como fecha límite para la contratación entre las bodegas y las destilerías del vino para la destilación de alcohol de uso de boca el día 15 de enero en las dos campañas del periodo de transición. No obstante, "el Real Decreto se encuentra en el Consejo de Estado y no se ha podido publicar aún, por lo que en esta campaña la situación será algo distinta".

En este sentido, Martínez Arroyo señaló que "en la práctica se va a ampliar el plazo en todo caso, pues el Real Decreto establece que el plazo final para la entrega de vino para la destilación de las bodegas y las destilerías, acaba 20 días después de su publicación".

Esta información ya ha sido trasladada a las Delegaciones Provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural para que sea distribuida y puesta en conocimiento entre el sector vitivinícola regional.

Martínez Arroyo dijo que en este momento se han realizado ya 325 contratos entre 189 bodegas con destilerías autorizadas, con un total de 2,4 millones de hectolitros contratados. Para Castilla-La Mancha la previsión de destilación es de unos 4,8 millones de hectolitros.

Por otra parte, el director general insistió en la importancia de que los viticultores de la región hagan su solicitud de ayuda de 700 euros por hectárea para la destilación de alcohol de uso de boca en las entidades colaboradoras antes del 31 de enero. Asimismo, recordó que es necesario que las bodegas contraten con las destilerías para que los agricultores puedan cobrar esa ayuda.

Contenido patrocinado