Gobierno C-LM pide a Núñez su apoyo al documento en defensa del agua este jueves en las Cortes

Esther Padilla
Esther Padilla - JUNTA C-LM/ DAVID ESTEBAN GONZALEZ
Actualizado: miércoles, 24 abril 2024 12:10


GUADALALAJARA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha pedido este miércoles al líder del PP, Paco Núñez, que este mismo jueves su formación se "alinee y apoye" en las Cortes regionales con el documento que presentará la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en defensa del agua, para que de ahí salga un apoyo mayoritario, dispuesta a escuchar cualquier aportación que quieran realizar.

"Ya saben que con Vox no contamos porque quieren que continúen los trasvases, pero esperamos que el PP no niegue la unidad que necesita Castilla-La Mancha en materia de agua", ha señalado Padilla, animando también a dicha unidad a todas las entidades públicas y privadas y a los agentes sociales e insistiendo en que el PP "tiene que estar en la unidad".

En este sentido, la consejera portavoz ha adelantado que dicho documento se ha realizado con criterios "absolutamente técnicos, con rigor, marcando prioridades de sostenibilidad y alineados con lo que dice la justicia" así como con la sociedad de Castilla-La Mancha, que a su juicio tiene muy claro que el aprovechamiento del agua es algo a lo que también tienen derecho los castellanomanchegos.

Según Padilla, ayer mismo el PP se alineó en el Congreso de los Diputados a la propuesta de Vox pidiendo más trasvases al no rechazarla y espera que los dirigentes de Castilla-La Mancha hayan tomado nota y este jueves apoyen su propuesta. "Nosotros no generamos conflicto sino que defendemos los intereses de Castilla-La Mancha", ha subrayado.

Padilla se ha referido a las declaraciones de Paco Núñez este miércoles, en las que abogaba por que estos, no solo en la cuenca del Tajo sino en los demás ríos, solamente se puedan realizar cuando esté garantizada las necesidades "presentes y futuras" de la cuenca cedente y cuando la cuenca receptora tenga "una necesidad real y no una demanda ilimitada", asegurando que le parecen bien e insistiendo en que lo que hace falta es que este jueves terminen votando a favor de la propuesta que se va a presentar y así "habremos conseguido esa unidad que tanto necesitamos".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno regional no quiere tampoco esos trasvases automáticos sino que se cambien las reglas de explotación, de ahí que haya insistido en que lo que tiene que hacer ahora Núñez es votar a favor de su documento.

Y respecto a la petición del líder del PP en las Cortes para que se cree una mesa de trabajo con los ayuntamientos afectados por los trasvases para confeccionar alegaciones y presentarlas después de forma conjunta, Padilla ha recordado a Núñez que hay un documento y que si quieren hacer alguna aportación será "bien escuchada", insistiendo en que la posición de la Castilla-La Mancha es nítida.

"Nosotros no respondemos a argumentarios de ningún sitio y lo que no queremos es que Núñez nos traiga el argumentario de Génova o de la Región de Murcia", ha subrayado. "Nuestro argumentario es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y es lo que mañana vamos plantear en las Cortes y, si él quiere estar ahí, será bienvenido", ha concluido.

Para Padilla, el hecho de que se sigan produciendo trasvases automáticos da la razón al Gobierno regional cuando dice que las reglas de explotación tienen que cambiarse de manera "inmediata". "Es de imperiosa necesidad que se produzca ese cambio", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: