Albacete y Cuenca acogeran la gala lírica de Matos, Sánchez y De la Merced, de homenaje a Puccini

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 20:55

De la Merced asegura que en Valencia hay "hambre de ópera" y celebra que "al fin" se preste atención a los artistas de la Comunitat

VALENCIA/TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las sopranos Elisabete Matos, Ana María Sánchez y Elena de la Merced recorrerán diferentes lugares de la geografía española, entre ellos Albacete y Cuenca, con una Gala Lírica en la que se repasarán los papeles femeninos --algunos tan famosos como los de 'La Boheme', 'Tosca', 'Madama Butterfly' o 'Turandot'-- creados a lo largo de su producción por el compositor Giacomo Puccini.

El próximo concierto que ofrecerán será el jueves, 22 de noviembre, a las 21.00 horas en L'Auditori de Torrent (Valencia). En el recital, organizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento del autor, las cantantes estarán acompañadas por la Orquestra Ciutat de Torrent, dirigida por José Fabra.

La actuación fue presentada hoy en rueda de prensa por el director de L'Auditori, Josep Ruvira, y el trío protagonista. El responsable del espacio cultural explicó que la gala está concebida como un monográfico en torno a las arias para soprano de la óperas de Puccini, "un compositor que mantuvo una relación especial con los roles femeninos", subrayó.

Asimismo, Ruvira destacó que "esta producción constituye una forma de llevar el nombre de L'Auditori Torrent y de la Orquestra más allá de Valencia, pues la gala se representará con posterioridad en diferentes lugares de la geografía española, como Castellón, Albacete y Cuenca", adelantó.

El recital revisa la relación del autor de Lucca con las mujeres a través de las arias de sus 14 heroínas. Exponente del verismo, Puccini llevó a sus personajes a situaciones extremas para estudiar sus reacciones psicológicas. Estas mujeres apasionadas, que mueren por amor, pueden llegar al asesinato o ser objeto de traición.

Hasta Violetta Valery, protagonista de 'La dama de las camelias', el rol femenino en la ópera italiana siempre fue tratado como un personaje emocionalmente plano. La soprano se veía obligada a pasar de un estado a otro sin la menor continuidad psicológica, extremando sus registros dramáticos, algo tan propio del teatro de la primera mitad del XIX.

Con el realismo verdiano llega un principio de cambio que el público burgués de regustos románticos en un primer momento no aceptó. Ese proceso culmina con el maestro Puccini; las protagonistas de sus obras son de carne y hueso, seres sentimentales para los que el amor y el sufrimiento son los motores de su evolución psicológica durante el transcurso de la obra.

Por su parte, la soprano Elena de la Merced comentó que lo más especial de este espectáculo es "la posibilidad de poder ver cómo interpretan los mismo papeles tres sopranos muy diferentes" y recalcó que para ella supone "un lujo" trabajar junto a Matos y Sánchez.

La artista se refirió también, en declaraciones a Europa Press, al estado de al cantera de cantantes en la Comunitat Valenciana, sobre la que aseguró que "cuenta con una magnífica nómina de cantantes y, sobre todo, de sopranos".

PALAU DE LES ARTS.

Asimismo, expresó que estaría "encantada de trabajar más en Valencia" y comentó que su ideal pasaría por realizar una producción al año en esta comunidad. En este sentido, comentó que, de momento, no tiene proyectos en el Palau de les Arts, aunque apuntó que "en dos ocasiones han intentado contar conmigo pero ha sido imposible cuadrar las fechas".

En opinión de Elena de la Merced, en Valencia hay "hambre de ópera" y por ello manifestó que el Palau de les Arts "ha venido a cubrir una necesidad que estaba ahí desde hace mucho tiempo".

Agregó que "lo sorprendente era que en una tierra como ésta de música, cantantes y aficionados no se hiciera nunca nada" y se felicitó porque "al fin apuesten por los artistas de aquí, que no desmerecen absolutamente nada aunque en ocasiones parezca que llaman más la atención los nombres extranjeros".