El alcalde de Cuenca, a disposición de Junta, Gobierno y UE para "hacer todo lo posible" por los refugiados

Refugiados llegando a la principal estación ferroviaria de Múnich
REUTERS
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 15:08


CUENCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha puesto a disposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Gobierno central y de la Unión Europea con el fin de que, en la parte que les "toque", hacer "todo lo posible" para paliar la situación que actualmente sufren los refugiados "sirios y de cualquier nacionalidad".

Asimismo, ha instado a los cuatro grupos con representación en el Consistorio conquense, PP, PSOE, IU y Ciudadanos, a "aprovechar al Ayuntamiento como institución para poner toda su infraestructura y medios a disposición de los refugiados que pudieran venir a Cuenca". Todo ello, apoyándose en el trabajo que vienen realizando las ONGS con presencia en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha anunciado que uno de sus concejales ya está en contacto con las asociaciones de vecinos y dichas organizaciones "para ver cómo canalizar esta ayuda". "Tenemos ya precedentes y vamos a utilizar las herramientas y los convenios de colaboración con las ONE", que, ha defendido, "están funcionando muy bien".

El primer edil conquense ha admitido que el Consistorio tiene el presupuesto "agotado, pero habrá que sacar dinero" o dedicar parte de la cuantía establecida en algunos de esos convenios "para que lo destinen a los refugiados afectados por estas catástrofes humanitarias".

A los grupos de la oposición les ha pedido que se pongan "de acuerdo en qué vamos a hacer y trabajemos juntos" y, en este sentido, ha abogado por realizar una declaración institucional al comienzo del próximo pleno de la Corporación municipal que, "lejos de utilizar este tema en una lucha partidista o hacer críticas al origen del problema o a determinados gobiernos o instituciones del ámbito incluso supranacional", sirva para reconocer que existe "un problema humanitario importante, motivado por una guerra y una catástrofe humanitaria posterior que ha ido empeorando".

El regidor ha aseverado, asimismo, que no le gustaría que se utilizase el tema de los refugiados "como un arma arrojadiza entre los grupos políticos, porque está muy bien hablar", pero lo que demandan los conquenses es "que actuemos, vernos en acción y trabajar juntos en un tema que pone los pelos de punta a cualquier persona".

Así, ha solicitado "que no se usen las mociones para apuntarnos tantos o hacer crítica política" y que se pongan "de acuerdo para hacer esa declaración institucional donde poner de manifiesto la situación de los refugiados en la UE".

Leer más acerca de: