Actualizado 08/09/2009 19:39 CET

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real) dice que hay que traer el agua para Las Tablas "de donde sea"

CIUDAD REAL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, considera que, ante la grave situación de sequía que presenta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, es preciso un encharcamiento de la zona, para lo que remarcó que "hay que traer el agua de donde sea".

Según informó hoy el Ayuntamiento, en un comunicado, Díaz del Campo dio a conocer ayer al Pleno del Consistorio las conclusiones de la reunión del Patronato Rector de las Tablas de Daimiel, celebrado por la mañana, con la presencia del director general del Organismo Autónomo, José Jiménez, quien valoro que Las Tablas "posiblemente, puedan estar pasando por el peor momento de su historia".

Para Díaz del Campo, en este sentido, la conclusión principal de la reunión es que los miembros del patronato están de acuerdo en continuar con las peticiones de derivaciones de aguas desde el trasvase Tajo-Segura.

El primer edil, añadió que sus compañeros del patronato opinan que "parece mentira" que la comisión de explotación del Tajo-Segura no tenga en cuenta las condiciones del lugar y el parecer de sus habitantes a la hora de decidir cuándo y cómo realizar los trasvases, "sin considerar los periodos de máxima rentabilidad de los aportes".

Como ejemplo, apuntó que en el patronato se había informado de que tras la reciente cesión de agua desde la cabecera del Tajo, apenas se había aprovechado el 15 por ciento del agua trasvasada, 0,7 hectómetros cúbicos, que encharcaron poco más de 15 hectáreas.

Para el alcalde de Daimiel, la única lectura positiva es que este año ha habido "más control que nunca" respecto a las desviaciones de agua, habiendo pesado más las filtraciones al acuífero por el estado del cauce del Cigüela y la evaporación debido a las altas temperaturas

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria