El alcalde de Daimiel (Ciudad Real) dice que es el momento para aprobar un trasvase de 20 hectómetros a las Tablas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:38

CIUDAD REAL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, consideró hoy que, tras las importante lluvias caídas en la provincia la semana pasada, es el momento oportuno de aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que podría suponer la recuperación total del paraje.

En rueda de prensa, Díaz del Campo señaló que las tormentas han tenido su repercusión negativa en pueblos y cosechas, por lo que se solidarizó con las zonas afectadas y sus habitantes, pero, por el contrario, han sido beneficiosas para el Parque Nacional y, en este sentido, se sumó a la petición realizada ayer por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que reclamó se evalúe la posibilidad de trasvase de 20 hectómetros.

Díaz del Campo explicó que los aportes naturales del río Gigüela que han llegado a Las Tablas han hecho que se encharquen casi 70 hectáreas, a las que hay que sumar las casi 20 que había, estimándose que por este medio se acabarán encharcando unas 500.

Si a ello se sumara el agua del trasvase, según el alcalde, en los meses de verano el paraje podría presentar un estado "excelente", con el total de sus hectáreas, cerca de las 2.000, con agua.

En su opinión, en este momento ya no se dan los inconvenientes que se han esgrimido contra el trasvase en los dos últimos años, ya que el cauce del río Gigüela, por el que llega el agua del trasvase, ya no está seco y no se perdería la mayor parte del líquido, el mismo es apoyado por todos los partidos y en los pantanos de cabecera del río Tajo, la situación ha mejorado notablemente.

Para Díaz del Campo, el trasvase debería ser aprobado en los próximos 20 ó 25 días y el mismo debería ejecutarse inmediatamente después de que fuera ratificado por la Comisión Mixta del trasvase y el Consejo de Ministros, para que pueda aprovecharse en su totalidad.

En todo caso, el alcalde reiteró que los trasvases son una medida de emergencia y que la solución definitiva a la situación por la que atraviesan Las Tablas de Daimiel pasa por la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por la tubería desde el Tajo-Segura a la llanura manchega, que permita la recuperación del acuífero 23, y por aumentar la zona de protección del parque nacional, algo que ya está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado