Alcalde de Puertollano acudirá a préstamo para acabar la obra del Paseo, "capricho heredado que pagarán los ciudadanos"

Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:49


PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado este jueves que ha dado órdenes al concejal de Hacienda, Intervención y Tesorería para activar el mecanismo de licitación de un crédito con entidades bancarias con financiación a 10 años para finalizar las obras del Paseo del Bosque, un "capricho heredado", una "criatura moribunda" de la exalcaldesa Isabel Rodríguez que, a su juicio, "deberán pagar ahora los ciudadanos".

En comparecencia de prensa el alcalde ha dicho que ha tomado esta decisión tras constatar la postura del presidente regional Emiliano García-Page, quien este miércoles decía que se trata de una obra "estrictamente municipal" y que se limitaría a cumplir el convenio de 2021 por el que el Ejecutivo autonómico aportará 4,2 millones, en contrataste con los más de 8 millones necesarios para acabarla tras su paralización, según las estimaciones del consistorio.

Según el alcalde, estas declaraciones de Page no se ajustan a las realizadas en febrero de 2023, "cuando se dijo que las obras del paseo recibirían lo que hiciera falta".

El alcalde ha lamentado que sean así los ciudadanos quienes deban afrontar íntegramente el coste de una "herencia" del anterior equipo de Gobierno. Ruiz ha recordado que el problema inicial del Paseo no radicaba en hacerlo nuevo, sino solo en arreglar las filtraciones que sufría el parking. "El objetivo era impermeabilizar el parking, pero la alcaldesa Isabel Rodríguez decidió que quería una obra nueva de todo el Paseo, que iban a pagar otros, pero que al final nos ha rebotado".

En este sentido Ruiz ha relatado que la obra, del año 2020, contaba un presupuesto de 4,2 millones de euros, fue adjudicada a una empresa constructora cuya propuesta fue recurrida por baja temeraria, posteriormente paralizada ante la detección de deficiencias del forjado y las discrepancias por el sobrecoste. "Tras esto, la Junta aceptó públicamente invertir otros 4 millones de euros para solventar el problema que tenía el parking, lo que sumaba un total de 8,2 millones de euros apalabrados por el gobierno regional", ha insistido. "Y ahora resulta que no hay dinero para arreglar el parking; nos encontramos ahora con una Junta de Comunidades que se desdice de su compromiso tácito y verbal en el año 2023 y ahora solo asegura que mantendrá el convenio de 4,2 millones de euros", ha lamentado.

El alcalde ha recordado que las obras del paseo se encarecerán por el incremento de los materiales en más de un 40% en los últimos cuatro años, y ha asegurado que sigue vigente su promesa de realizar las obras con menos dinero, toda vez que el nuevo proyecto de reparación del parking subterráneo cuantifica la inversión en 1,2 millones de euros, "casi cuatro veces menos que lo que decía la Junta".

En todo caso Ruiz ha defendido la gestión realizada durante este año por el gobierno municipal, desbloqueando la actuación, realizando un primer estudio del estado de la obra, redactando un proyecto para cuantificar el coste de reparación del parking, trabajando de forma paralela en colaboración con la Junta de Comunidades para desbloquear la situación administrativa, y rescindiendo el contrato con la empresa constructora y la dirección facultativa.

El primer edil ha pedido disculpas por "todo el daño que se está haciendo a tanta gente por tener una obra tanto tiempo abandonada", pero ha enfatizado que el Paseo "se hará". "Tendremos paseo y lo tendremos lo antes posible según los plazos que permita la administración", ha matizado, al tiempo que ha indicado que los expedientes están a punto de finalización, de modo que se puedan agilizar los trámites administrativos, que las obras puedan licitarse en el horizonte del mes de agosto y que las máquinas puedan entrar a trabajar en la primavera de 2025, con un plazo de finalización de 15 meses.

Leer más acerca de: