El alcalde de Toledo anuncia una bajada de medio punto de todos los impuestos y tasas municipales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:24

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado una bajada de medio punto de todos los impuestos y tasas municipales, conforme a la bajada del IPC de agosto que se toma como referencia.

Así lo ha adelantado, en declaraciones a los medios, tras visitar la remodelación del entorno de las zonas deportivas de Santa Bárbara, donde ha precisado, no obstante, que si el IPC de agosto hubiese subido, el equipo de Gobierno toledano "hubiera actualizado al alza los precios y las tasas".

Tras asegurar que esta bajada "no tiene carácter demagógico ni de oportunidad", también ha adelantado que "a pesar de la reticencia de los servicios económicos del Consistorio que dicen que no se pueden bajar con el Plan de Ajuste", también se va bajar con "esfuerzo" un 1,08 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) dentro de un margen mínimo que tiene el Ayuntamiento, a la espera de que se produzca la revisión del Catastro.

"Esta bajada del IBI se va a mantener en el siguiente año y en los tres próximos para acompasar la reducción que se ha planteado de los valores catastrales", ha dicho.

Sobre este impuesto, el alcalde de Toledo ha manifestado que van a solicitar al Gobierno de España que autorice al Ayuntamiento de Toledo a hacer una revalorización a la baja de todos los valores catastrales de la ciudad, pues considera que la aplicación que ha hecho el Gobierno de España "no es suficiente".

BASURAS Y BOMBEROS

Dicho esto, ha avanzado que se va a bajar la tasa de basuras, "además para residentes"; que se van a establecer como fijas las bonificaciones a los comerciantes y que se va a suprimir la tasa de bomberos, que es de difícil aplicación. "Habrá gente a la que le guste y a otra que no, pero es más justo no cobrarla y solo aplicarla en los casos en los que se abuse del servicio de bomberos", ha explicado.

García-Page ha indicado que esta bajada de impuestos es posible en Toledo no solo porque las cuentas municipales presentan "salud", pues se va a liquidar el año con superávit, sino porque a su Gobierno lo que le importa, "al margen de anuncios de bajadas de impuestos oportunistas y electorales", es que no se hayan reducido los servicios públicos, sino que se han ampliado, y que las inversiones se han mantenido incluso por encima de la media.

Preguntado sobre la cantidad que el Ayuntamiento va a dejar de ingresar por la bajada de estos gravámenes, ha dicho que esa cantidad oscilará en función del uso que los toledanos hagan de los servicios públicos.

El regidor toledano ha manifestado que el borrador inicial de las ordenanzas se va a someter a consulta de los grupos municipales, al tiempo que ha puesto en valor la política fiscal "coherente" que está llevando a cabo su equipo de Gobierno, "fruto del acuerdo de la pasada legislatura con IU", a quien ha agradecido "voluntad de colaboración permanente".

DEUDA

En otro orden de cosas, el alcalde, a preguntas de los medios, ha señalado que el Consistorio va a ir liquidando deuda todos los años y que "ni siquiera" ha tenido que ejecutar una operación de liquidación financiera por si era necesaria para anticipar pagos.

"Los ingresos extraordinarios que el Ayuntamiento vaya ingresar, alguno de ellos relacionado con la licencia del hospital, si es que algún día presentan esa licencia, se van a dedicar a aminorar deuda sin mirar de dónde viene", ha asegurado.

Preguntado sobre la cantidad a la que pretende reducir esa deuda, García-Page ha dicho que el objetivo no es la deuda "sino el bienestar de la gente y que no haya despidos".

CRÍTICAS DEL PP

En cuanto a las críticas del edil del Grupo Popular José López Gamarra, que le acusa de incumplir el Plan de Ajuste, el alcalde ha dicho que su equipo de Gobierno está cumpliendo dicho plan y que en la actualidad el Consistorio presenta "mejor salud económica" que la que encontró cuando llegó a la Alcaldía.

"Si hiciéramos caso al PP hubiéramos ejecutado 150 despidos. Estamos pagando las deudas del Palacio de Congresos y de la gestión del PP, pero algunos piensan que la deuda es distinta en función de qué gobierno la genera", ha criticado.

"Lo que tendría que hacer Gamarra es contar los millones de euros que hay de deuda en la región desde que Cospedal es presidenta, 6.000 millones más. ¿Cómo puede estar preocupado de que el Ayuntamiento de Toledo cumpla con su plan de ajuste sin hacer recortes y Cospedal endeude a la región, todo ello después de echar a 24.000 familias a la calle?", se ha preguntado el alcalde.

Leer más acerca de: