TOLEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, apostó hoy por buscar el equilibro entre "innovación y conservación" en la rehabilitación del Casco Histórico, poniendo como ejemplo las recién finalizadas obras en la Cueva de Hércules, al tiempo que aseguró que "hoy el Casco está a salvo" gracias la "concienciación" política y ciudadana sobre la conservación del Patrimonio.
"Lo que ha hecho de Toledo lo que es hoy es la capacidad de conservar e innovar", señaló hoy en la inauguración de las obras de rehabilitación de la Cueva de Hércules y las jornadas de puertas abiertas que se celebran los dos últimos fines de semana de enero.
De esta forma, el alcalde de Toledo puso la Cueva de Hércules como ejemplo de "la mentalidad integral" del Consorcio de Toledo para la recuperación del Casco Histórico y sobre cuál es el "camino que tiene que seguir Toledo en su política de recuperación".
"Toledo está viviendo su mejor momento de recuperación. Hay una conciencia absoluta y firme de todas las administraciones y de la sociedad en general que da prioridad a la conservación patrimonial. Y no es así desde hace tanto tiempo, frente a expolios del pasado", subrayó el alcalde de Toledo.
En este sentido, señaló que "nunca como ahora hubo tanta voluntad política e institucional de ir en la misma dirección". "De ahí la presencia de un Consorcio con un presupuesto estable año tras año al margen de los vaivenes políticos. Estamos en un proceso de recuperación imparable e irreversible", añadió.
Por su parte, la concejala de Turismo, Milagros Tolón, destacó que las Cuevas de Hércules son un "lugar envuelto en la leyenda y la magia" y, siendo ya "muy conocidas por los toledanos", esperó que los próximos días se animen a acudir muchos visitantes aprovechando las jornadas de puertas abiertas este mes de enero.
Asimismo, el gerente del Consorcio, Manuel Santaolalla, destacó el valor patrimonial de las Cuevas de Hércules, en las que se mezclan restos romanos y medievales, tras recordar que éstas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2008.
Indicó que un 25 por ciento de la obra se ha financiado con cargo al 1 por ciento cultural, asciendo esta cantidad a 890.000 euros. Además señaló que el objeto de estos trabajos eran la "recuperación completa" del lugar y la creación de un "centro de elaboración y recuperación del Patrimonio".