El alcalde de Toledo dice que Palomarejos será uno de los barrios "más afectados" por inversiones locales y nacionales

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:49

Entre los proyectos se encuentra la realización de una "gran rotonda" y obras en distintas calles del barrio

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló hoy que el barrio de Palomarejos será uno de los "más afectados" por las inversiones previstas por el Ayuntamiento, junto con la inversión que supondrá el Fondo Estatal de Inversión Local.

En declaraciones a los medios, con motivo de una vista al barrio de Palomarejos, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos "La Voz del Barrio", Guillermo Escolante, García-Page destacó entre esas actuaciones la creación de una "gran rotonda" entre la calle de Andalucía y la Avenida de Portugal.

Asimismo, apuntó que este proyecto responde a una demanda histórica de los vecinos del barrio y que va a "influir mucho" en la movilidad de la zona, ya que es "una actuación muy potente que podemos incorporar a través del Fondo Estatal de Inversión Local", apuntó.

El primer edil explicó que junto a ello, la semana que viene se adjudicarán "probablemente" las obras en más de 35 calles entre los barrios de Palomarejos y Buenavista, "dentro de un plan de remodelación financiado entre la Junta y el Ayuntamiento y que supone en conjunto la mayor actuación en Palomarejos en los últimos 30 años", agregó.

García-Page aseguró que también este trimestre y dentro del Plan de Inversiones del Ayuntamiento para obras hidráulicas, se acometerán cinco actuaciones concretas en la zona conocida como "Corea" para solucionar los problemas de agua y acondicionar los acerados de ese entorno.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos "La Voz del Barrio" de Palomarejos agradeció al Ayuntamiento de Toledo que vaya tomando en consideración algunos de los proyectos "que llevamos 20 años reivindicando, como en este caso esta rotonda", apuntó.

Concretamente, explicó que la rotonda evitará "un cruce peligroso" y regulará el tráfico en toda la zona, y añadió que va a "embellecer" la Avenida de Portugal y "dignificar" el barrio "bastante".

"Si a eso le agregamos las calles que se van a poner en marcha, creo que se está cumpliendo el plan de trabajo que se nos prometió a principio de la legislatura y pienso que este año próximo vamos a ver mejorar bastante no solamente el barrio sino Toledo", manifestó.

Preguntado por otros proyectos que necesita el barrio, Escolante dijo que "lo fundamental" sería arreglar las calles del barrio de "Corea" donde las tuberías del agua se estropean frecuentemente. "Al parecer este año se va a llevar a cabo", añadió.

NOMBRE DE LAS CALLES

De otro lado, apuntó que con el nuevo equipo de Gobierno habrá que determinar el cambiar el nombre de las calles que se van a arreglar en "Corea". "Todo eso que se aprobó hace años en un pleno y que no se ha llevado a cabo, espero que este equipo de Gobierno se atreva a hacerlo y se cambie por fin", manifestó.

"Creo que si estamos diciendo que hay que olvidar un acto tan lamentable como fue la Guerra Civil, hay que acabar con todo eso y creo que hay nombres de poetas o historiadores toledanos que pueden dignificar este barrio y de alguna manera quitar eso tan lamentable que fue la Guerra Civil", concluyó.

A este respecto, el alcalde de Toledo pidió que en la modificación de los nombres de las calles del barrio haya el mayor consenso posible. "Lo importante es que los vecinos hagan propuestas y que el Ayuntamiento, con una Comisión de Nomenclatura prevista a tal efecto y con el mayor consenso posible, vaya dando cambios", apuntó.

"No soy contrario a que se plantee ese debate y creo que hay que verlo sin dramatismo porque una cosa es cambiar los nombres y otra cosas es herir sensibilidades o hurgar en la historia. Nosotros pretendemos abordar un proceso razonable en democracia de identidad local sin intención de meter el dedo en el ojo a nadie", concluyó.

HOSPITAL

Por otra parte, García-Page dijo, en referencia al Hospital de Toledo, que "desde que se hizo el Alcázar, no se ha hecho una obra de igual en la ciudad y que los plazos para la construcción del Hospital de Toledo se están cumpliendo. Así, puso en valor esta infraestructura que "va a resolver el problema de servicio sanitario para Toledo en muchas décadas", agregó.

El regidor toledano consideró que esta obra es uno de los edificios "más importantes" de los últimos siglos en Toledo y afirmó que "se está haciendo una obra con una enorme ambición, además de que va a revolucionar urbanísticamente el Polígono", concluyó.