El alcalde de Toledo garantiza más compromisos de los prometidos en los próximos tres años "de cambio profundo"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:02

Anuncia la realización de un estudio para implantar el servicio gratuito de autobuses búho

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hizo hoy un balance del primer año de legislatura, en el que, como señaló, "se cumplirá el programa e incluso asumiremos más compromisos de los prometidos para garantizar cuatro años de cambio profundo para la ciudad".

Con motivo del primer aniversario, el alcalde recordó que el equipo de Gobierno "puso en marcha todas las piezas del puzzle para definir una ciudad con ambición y elevar su nivel, lo que supone un triunfo para el propio Ayuntamiento", que García-Page calificó con "un equipo de notable" entre el grupo socialista y la coalición con Izquierda Unida.

Asimismo, informó de los nuevos planes para "la mejora y el desarrollo que proporcionan el cambio de actitud al potenciar el diálogo y la moderación" entre los que destacó los proyectos de grandes infraestructuras y el tranvía.

Del mismo modo contempló que a pesar de que "no todos estén contentos con el trabajo,, el objetivo está en unir el esfuerzo, el tesón y la claridad" en un año en el que, como confesó el alcalde, sólo se sentiría insatisfecho "si hubiéramos olvidado algo de lo prometido", al tiempo que atestiguó que Toledo "tiene dirección, porque sabemos hacia dónde caminar y tenemos las riendas para ello".

El alcalde, que eludió valorar la actuación de la oposición, se limitó a calificarles de "buena gente" y advirtió de que "si el Partido Popular apostara por nuestro equipo de Gobierno, yo les apoyaría".

PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO.

El alcalde recordó la promesa de recuperación de la ribera del Tajo y señaló que se necesitará tiempo a pesar de que "desde el primer día llegamos a un acuerdo para crear la nueva senda ecológica", y el estudio del nuevo plan para la limpieza del río.

En lo referido al Tajo, también se refirió al plan de recuperación y rehabilitación de la zona y la noria de Safont, al igual que el remonte mecánico del Miradero, proyecto que según anunció García-Page, "estará aprobado este año".

Entre los planes de infraestructuras, destacó el proyecto de desarrollo urbanístico para potenciar otros intereses de la ciudad además del turístico. Para lo que "se han llevado a cabo acuerdos entre empresarios y la Cámara de Comercio de Toledo".

Recordó el plan de la recuperación de los parques, así como el del mobiliario y las calles del Casco Histórico de la ciudad, para las que el alcalde anunció obras en más de 60 calles para algunos barrios "que demandan una remodelación desde hace más de 20 años".

También valoró el primer edil "el buen resultado del sistema de recogida de basuras en el Casco, que lleva a plantearnos implantarlo en otras zonas".

En lo relacionado a la política de transportes, García-Page se refirió a la "estrategia de fondo" que ha logrado en este año un incremento del uso del autobús urbano hasta un 9 por ciento, beneficiado, según el alcalde, por el desdoblamiento de la línea 6 y "los trasbordos gratuitos".

APARCAMIENTO.

De otro lado, el alcalde recordó la creación de 900 plazas de aparcamiento gratuitas y la bajada de "hasta 34 por ciento" de la tarifa de aparcamiento en las zonas ORA, así como el aumento de la plantilla de los agentes de movilidad y el proyecto "que de forma paulatina se está logrando" de peatonalizar el Casco Histórico.

Entre los nuevos cambios burocráticos, el alcalde advirtió del éxito en la reducción de tiempos de licencias en "hasta el 25 por ciento de los casos", así como los planes de mejoras en centros educativos y la ampliación del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sin olvidar la creación de un nuevo centro de salud y dos guarderías en la ciudad.

Por último, indicó que la creación del tranvía está vinculado a otros planes anteriores como el de la remodelación de Safont, la finalización del Palacio de Congresos, la renovación estética de la estación de autobuses o el puente del Azarquiel, y por ello pidió "prudencia" ya que es un proyecto que se plantea desde hace 15 años y "por su volumen económico es importante resolver pasos anteriores".

Asimismo declaró que "complementará al servicio de autobuses, nunca lo sustituirá" y aprovechó para anunciar la realización de un estudio que lleva a cabo el Ayuntamiento para implantar el servicio gratuito de autobuses búho para los toledanos.