El alcalde de Toledo tiene previsto acometer más de un centenar de proyectos de cara a 2008

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:45

Anuncia la implantación de la tarjeta el búho-bus que será gratuita para los jóvenes que estén empadronados en la ciudad

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 acuerdos estratégicos "que transformarán la ciudad", más de 600 entrevistas con asociaciones, colectivos, y vecinos, o 14 visitas a los diferentes barrios de la ciudad es el balance que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hizo de los seis primeros meses al frente del Ayuntamiento capitalino, desde donde tiene previsto acometer más de un centenar de proyectos de cara a 2008.

Así lo anunció el alcalde de Toledo en un encuentro con los medios, donde destacó que estos seis primeros meses han estado cargados de trabajo que su equipo ha afrontado con "intensidad", factor que seguirá predominando en el ritmo de trabajo de su gobierno, pues tal y como comprometió en campaña electoral "seguirá abriendo el despacho por la mañana y por la tarde".

"A los que consideran que quizá somos novatos en esto" el alcalde les aseguró que de durante estos cuatro años seguirán trabajando duro, "porque Toledo necesita recuperar el tiempo perdido y porque estamos cuajando las bases de un trabajo que como mínimo va a alcanzar ocho años".

"No ocho años, porque en esta legislatura no me de tiempo a desarrollar todo lo previsto, sino porque tenemos proyectos a medio y a largo plazo", dijo García-Page, quien se refirió a las críticas del PP que le acusan de haber alcanzado solo acuerdos "para hacerse la foto".

Según el regidor toledano, "los acuerdos de hoy serán realidades mañana", y defendió que lo "verdaderamente grave" hubiera sido que en estos seis meses "solo nos hubiéramos enterado de lo que pasa en Toledo sin alcanzar grandes acuerdos".

Se pronunció también sobre las voces de la oposición que le acusan de adueñarse de proyectos que iniciaron cuando gobernaban la ciudad, y afirmó que ha hecho algo que no ha hecho ninguno de sus antecesores, como mantener la mano tendida e iniciar una ronda de contactos con el PP para abordar los asuntos más importantes que afecten a la ciudad.

Además, continuó, "hemos renunciado a tener una visión crítica de lo que nos hemos encontrado" algo que en su opinión dejaría mal parada la gestión del anterior equipo de Gobierno. A renglón seguido aseguró que su equipo rematará todo lo iniciado por el PP en anteriores legislaturas, y llevará a cabo nuevos proyectos.

PACTO CON IU.

Dicho esto se comprometió a que la coalición PSOE-IU que encabeza "sobrepasará en demasía" el programa de gobierno con el que concurrieron a las elecciones.

El alcalde de la capital regional hizo también un balance positivo del pacto con IU que les permite gobernar en la ciudad. "Somos conscientes de la expectativa de cambio que los toledanos tienen, y a ella respondemos con acuerdo y entendimiento", alegó.

Según García-Page, se trata de un gobierno con dos partidos, pero un Gobierno de equipo, compuesto por 13 concejales que "buscamos que quede claro que gobernamos para todos los que nos votaron y para los que no".

García-Page, que reconoció que mira atrás solo lo necesario, afirmó que se ha producido un vuelco en el Gobierno de Toledo y un cambio político después de 12 años "de monocolor", y se ha instaurado un ritmo de gobierno diferente en la ciudad. Del "ruido estéril, del conflicto por el conflicto, hemos pasado al entendimiento, a las soluciones concretas, a un mejor talante", apostilló.

POLICÍA CERCANA.

El regidor capitalino auguró un 2008 "inundado de noticias" y proyectos, y reconoció que el problema es abordar por orden de prioridad esos 100 proyectos concretos que quiere llevar a cabo. Entre ellos, destacó la creación de la "Policía cercana" que vendrá a sustituir a la policía de barrio, y que contará con medios suficientes para velar por la seguridad de todos los barrios de la ciudad.

García-Page también anunció que una vez se lleven a cabo las divisiones de las líneas de autobús, se implantará el búho-bus que será gratuitos para los jóvenes que estén empadronados en la ciudad.

Durante los tres primeros meses del año, dijo el alcalde, también se cederá suelo para crear guarderías, centros de día, centros de salud, se firmarán convenios urbanísticos con los promotores que vayan a desarrollar los PAU, se aprobaran las infraestructuras previstas en el POM, y se redactará el concurso internacional de ideas para la creación de un Parque Fluvial en el Tajo, a su paso por la ciudad.

La agenda del alcalde comenzará el 7 de enero en París, donde ante la sede de la UNESCO defenderá a Toledo como Patrimonio de la Humanidad. También se llevarán a cabo las primeras promociones de VPO, se finalizará el proyecto de remonte mecánico desde Safont, y se buscará financiación y redacción para el tranvía.

El primer bando que como alcalde dictará se centrará en la limpieza en el Casco Histórico "para enmendar los errores de la anterior Corporación, porque es algo que como toledano y como alcalde me abochorna".

Un nuevo plan de limpieza que exigirá a los toledanos comportamientos más cívicos, que irá acompañado de un plan de mejora en más de 20 calles de ciudad, especialmente en Palomarejos, en el Polígono y Santa Bárbara; de mejoras en el alcantarillado, en la reposición de mobiliario urbano, y de obras de choque en instalaciones deportivas.

Por último el alcalde de Toledo adelantó la creación de un calendario de peatonalización para el Casco Histórico, que contempla 40 días sin coches, dentro del Plan de Movilidad que ya ha sido elaborado.