GUADALAJARA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité de alcaldes del PP de Guadalajara y alcalde de Pareja, Francisco Javier del Río, se manifestó hoy en contra del nuevo trasvase anunciado desde la cabecera del Tajo a las Tablas de Daimiel.
Para el presidente del Comité, es inaceptable que para mantener el equilibrio ecológico de las Tablas de Daimiel se esté poniendo en riesgo el equilibrio de la cabecera del Tajo, informó el PP provincial.
En opinión de Del Río, "estamos ante un nuevo mercadeo de agua en el que ni Guadalajara ni los ribereños recibimos nada a cambio". "En vez de poner fecha de caducidad al trasvase, lo que está haciendo el Gobierno socialista es llevarse más agua que nunca y cada vez a más sitios. Para mantener el equilibrio ecológico de las Tablas de Daimiel se está poniendo en riesgo el equilibrio de la cabecera del Tajo, y eso es inaceptable", adujo.
El presidente del Comité de Alcaldes del PP también se refirió a la actitud que está manteniendo el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, en este asunto. En opinión de Del Río, "Barreda no está haciendo oposición al trasvase, sino que lo está consintiendo tácitamente".
Francisco Javier del Río recordó que "hace dos meses, este órgano, mediante escrito certificado dirigido a Barreda y a las Cortes Regionales, solicitó que el plan de carencias de Entrepeñas y Buendía fuese recogido en los Presupuestos Regionales para 2006, sin embargo, hasta el momento, ese requerimiento no ha sido atendido por nadie".
Por otro lado, Del Río acusó al Gobierno regional de "echar balones fuera" ya que tras la visita, hace algunos meses, del consejero de Medio Ambiente a la zona, los pueblos ribereños dieron a la Junta un plazo de dos meses para que atendiesen sus demandas, y el plazo está "a punto de expirar".
"El nuevo trasvase a las Tablas de Daimiel es un nuevo atropello a las gentes de Guadalajara, puesto que la situación que presentan los embalses sigue siendo crítica a pesar de las últimas lluvias", concluyó el presidente del Comité de Alcaldes.